"Ha levantado una polvareda que en nada contribuye al buen desenlace", dice
"Sospechosa" actitud de Carpizo en el caso Posadas, afirma el panista Manuel Espino
La arquidiócesis de Guadalajara insiste en que el cardenal fue víctima de un ataque directo
GOERGINA SALDIERNA Y JOSE ANTONIO ROMAN
A nueve años del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el diputado panista Manuel Espino consideró que de manera "irresponsable e innecesaria" el ex procurador Jorge Carpizo ha "levantado un revuelo y una polvareda que en nada contribuyen al buen desenlace del asunto".
Señaló que es "sospechoso" su empecinamiento y su necesidad de descalificar a todo aquel que sostiene una versión del homicidio diferente a la suya.
Por su lado, el senador priísta Humberto Roque Villanueva dijo que la PGR está obligada a explorar cualquier línea de investigación que haya quedado pendiente, pero "habrá que hacerlo con prudencia y con cuidado, pues levantar falsas expectativas frente a hechos no comprobados le hace daño a la investigación misma y, desde luego, al ambiente social".
Se refirió a las diferencias que se han suscitado entre Carpizo y la subprocuradora María de la Luz Lima Malvido, sostuvo que es fundamental mantener la serenidad entre ambas partes y proceder conforme al interés de la sociedad, que desea claridad en la investigación
Mientras, la arquidiócesis de Guadalajara, en el editorial de su publicación Semanario, reveló que en junio de 1999 el entonces obispo de Cuernavaca Luis Reynoso Cervantes, quien avaló la tesis oficial de la confusión en la muerte del cardenal Posadas, dijo que el asesinato del prelado fue resultado de un "ataque directo e intencional". Incluso aseguró conocer el nombre de la persona que ordenó el asesinato, pero dijo que estaba imposibilitado para hacerlo público.
Reynoso Cervantes, ya finado, y el arzobispo de Chihuahua, José Fernández Ar-teaga, fueron representantes del presidente del Episcopado Mexicano en la comisión interinstitucional que revisó durante dos años todas las investigaciones en torno al caso Posadas. La posición de ambos, en la presentación de las conclusiones de dicha comisión, fue favorable a la tesis de la confusión sustentada por la PGR, en aquel entonces bajo la autoridad de Carpizo.
Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Espino Barrientos manifestó que Carpizo es un hombre que tiene reconocimiento en el manejo del derecho, pero también es cierto que su actitud es "sospechosa". La descalificación que hace de todo aquel que sostiene una versión diferente a la suya sobre la muerte del cardenal no es cuerda.
Para el legislador panista, Carpizo debe dejar que la subprocuradora Lima Malvido termine su trabajo. No se puede sumar a quienes siendo autores intelectuales del asesinato hoy pretenden que no se llegue al fondo, subrayó. Por lo demás, insistió en que es "sospechoso" que sus señalamientos contra la PGR coincidan con las amenazas de muerte y las presiones de que han sido objeto la funcionaria y el diputado local panista de Jalisco Fernando Pérez Guzmán.
Roque: preocupante, la sustracción de videos
Roque Villanueva consideró, por otra parte, preocupante que se hayan extraído los videos con las declaraciones de la subprocuradora, pues demuestra que los controles de la PGR se han debilitado y que ello puede ser utilizado por el narcotráfico y el crimen organizado.
Mientras, la arquidiócesis de Guadalajara sostuvo que el obispo Reynoso reconocía en privado que el asesinato de Posadas había sido "intencional y artero". Sin embargo, Semanario no dio a conocer ni siquiera algunos motivos por los cuales en público avalaba la tesis oficial y en privado modificaba su opinión.
Asimismo, señaló que al llevar adelante su reclamo por la verdad y la justicia en el caso Posadas, la Iglesia católica ha obrado con mucha prudencia para evitar confrontaciones estériles.
En el editorial, publicado en el más reciente número de la publicación ubicada en su página web, la arquidiócesis expresó su deseo de que el presidente Vicente Fox cumpla sus promesas de cambio y esclarezca dicho homicidio que ofendió a la Iglesia católica. Semanario dijo que la tesis insostenible de la confusión fue avalada por los anteriores gobiernos seguramente por "conveniencia política".
Con el título "Tenemos derecho a saber quién y por qué", el editorial de la publicación católica sostuvo que todo el pueblo de Jalisco y del país sabe que el asesinato del cardenal Posadas fue "artero y premeditado".
Recordó que si bien en el lugar de los hechos murieron otras seis personas además del cardenal, en los días, meses y años siguientes más de tres docenas de personas cercanas al caso y a las investigaciones han sido asesinadas o desaparecidas.
Así, en la víspera de que la Procuraduría General de la República dé a conocer información sobre la muerte del cardenal, que este viernes cumple su noveno aniversario, la arquidiócesis espera que el caso se resuelva satisfactoriamente. "Si no fuera así, el sentimiento de impotencia y frustración que existe en el pueblo de México debido a tantos agravios y engaños de que ha sido objeto se acentuaría aún más".