Mandato presidencial
Deberá la STPS conseguir empleo a discapacitados
ALMA E. MUÑOZ
Por mandato presidencial, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) deberá conseguir empleo a personas con discapacidad y propugnar, dentro de la reforma laboral, que esa condición no sea factor discriminatorio que les impida ser parte de la planta productiva.
Víctor Hugo Flores Higuera, titular de la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social de las Personas con Discapacidad, de la Presidencia, adelantó parte del llamado Programa de Integración Laboral, que en unas semanas hará público el jefe del Ejecutivo.
"Con esto no estamos obligando a que nos contraten, estamos obligando a que no nos discriminen. Este tema debe estar implícito en la ley. Otros países ya lo han hecho. Metes una solicitud de empleo y no tienes por qué decir que tienes discapacidad. Y si el puesto responde a tus características y perfil, la empresa tiene que contratarte, y si no, puedes demandarla", se expuso.
El funcionario habló en el contexto del primer Congreso Nacional de Rehabilitación Laboral, en el que Ana Teresa Aranda, directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), demandó que a los discapacitados se les reconozcan sus garantías individuales y se les permita su desarrollo con un trabajo digno y remunerado.