Pide fortalecer al Congreso
Plantea Robles limitar funciones al Ejecutivo federal
CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL
Aguascalientes, Ags., 23 de mayo. La presidenta nacional perredista, Rosario Robles Berlanga, definió que la reforma del Estado debe incluir, entre otras enmiendas, la limitación de facultades al Ejecutivo y el fortalecimiento del Legislativo, así como de las entidades federativas.
En su intervención en el foro organizado por senadores de su partido, Robles enumeró que entre las reformas debe establecerse la ratificación por parte del Congreso de los secretarios de Estado y la limitación de la ''capacidad reglamentaria'' del Ejecutivo para que no modifique el sentido de las leyes.
También propuso eliminar el veto presidencial y la sustitución de este instrumento por un par de votaciones en la cámara revisora, para que el Ejecutivo pueda externar su opinión.
Robles incluyó en las propuestas perredistas la elección libre de los ministros de la Suprema Corte a cargo del Senado, la aprobación senatorial de la política exterior y la aprobación parlamentaria del Plan Nacional de Desarrollo, así como del gobernador del Banco de México, que estaría obligado a rendir un informe ante el Congreso de la Unión.
Actualmente, consideró, no existen las condiciones políticas para emprender la redacción de un nuevo texto constitucional. El Ejecutivo, indicó Robles, debe poner a consideración de la Cámara de Diputados las modificaciones presupuestales mayores a determinado porcentaje.
Entre las propuestas se incluye la capacidad camaral para lograr la comparecencia del Presidente de la República, bajo ciertos requisitos, y la conversión del Informe presidencial en un debate sobre el estado que guarda el país.
Por lo que hace a los estados, estimó que debe dárseles facultades para elevar los gravámenes locales y para crear regiones con autonomía relativa, particularmente las indígenas. En torno al Distrito Federal, insistió en que debe convertirse en un estado más.