Participó en Aguascalientes en un foro organizado por la fracción del PRD en el Senado
El cambio democrático sólo se consolidará a través de la reforma del Estado, afirma Creel
Insiste en que el gobierno de México no permitirá que EU politice el problema del agua
CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL
Aguascalientes, Ags., 23 de mayo. El secretario de Gobernación, Santiago Creel, convocó a todas las fuerzas políticas nacionales a emprender las reformas estructurales que necesita México, y apuntó que el cambio democrático del país se consolidará sólo a través de las reformas del Estado.
Al participar en un foro organizado en esta ciudad por la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, Creel Miranda reiteró la plena disposición del gobierno del presidente Vicente Fox para consensuar con el Congreso de la Unión una agenda de temas torales para el desarrollo nacional.
Tanto el secretario de Gobernación como los senadores perredistas Jesús Ortega Martínez y Demetrio Sodi de la Tijera destacaron el encuentro y señalaron que es la primera vez en la que un grupo parlamentario de oposición convoca a varios secretarios de Estado para abrir un diálogo constructivo, tendiente a buscar los consensos para hacer posible la reforma del Estado.
Durante su intervención, Creel Miranda se refirió también al intercambio respetuoso con los senadores perredistas, lo cual permitió -dijo- esclarecer muchos de los temas e identificar cercanías para empezar a trabajar con el resto de los grupos parlamentarios.
Por su parte, Jesús Ortega, coordinador de los senadores perredistas, señaló que la reforma del Estado representa una oportunidad única para un cambio de régimen y para que el sistema político actual se consolide en un sistema verdaderamente democrático, y además dé solución a los grandes problemas nacionales del país.
Asimismo sostuvo que una de las coincidencias con el secretario Creel fue la necesidad de emprender un trabajo intenso que eventualmente permita, en los próximos meses, concretar la reforma del Estado desde el punto de vista legislativo.
Posteriormente, en conferencia de prensa, el secretario de Gobernación dio a conocer que se cuenta con 7 mil millones de pesos para enfrentar cualquier tipo de contingencia natural -principalmente de sequía- que se presente en el país durante el presente año.
Respecto a la disputa del agua con el gobierno de Estados Unidos, aseguró que el gobierno de México no permitirá que el vecino país politice el tema y pretenda acusarnos de un ''supuesto adeudo que no existe''. Finalmente, el funcionario federal reiteró que será en septiembre próximo cuando, de acuerdo con el tratado de agua de 1944, se realice el ''corte de caja'' para establecer saldos a favor o en contra.