Martens niega que Bush esté presionando a Fox
Falso que EU condicione acuerdo migratorio a la apertura energética
Suficiente electricidad para el sexenio, dice el titular de la SE
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Boca del Rio, Ver., 23 de mayo. El secretario de Energía, Ernesto Martens Rebolledo, rechazó que el gobierno de Estados Unidos presione al presidente Vicente Fox para abrir el sector energético a la inversión privada. Además sostuvo que las autoridades mexicanas no están preocupadas por privatizar las industrias eléctrica y petrolera, sino por impulsar en ellas proyectos a largo plazo.
De la misma forma, negó que al momento Fox Quesada negocie un acuerdo migratorio con su homólogo estadunidense, George W. Bush, a cambio de que empresarios del vecino país participen en la extracción de hidrocarburos nacionales.
De acuerdo con Martens Rebolledo, la actual reserva de electricidad del país garantizaría el abasto en lo que resta del sexenio, pero "la energía no se genera en un día o en meses, y lo que se busca es evitar que existan afectaciones en los años siguientes".
Asimismo, dijo tener confianza en que el Congreso de la Unión convoque a un periodo extraordinario de sesiones para que los representantes de la Secretaría de Energía (SE) trabajen con las diferentes comisiones partidistas en un proyecto sobre la reforma del sector, que permita su modernización y desarrollo eficiente.
En conferencia de prensa, luego de que participó en la inauguración de la 14 convención de la Asociación de Empresarios Gasolineros Mexicanos, el titular de la SE afirmó que el gobierno federal se ha pronunciado en diversas ocasiones en favor de impulsar una reforma integral en la generación de energía, si bien "no existe una emergencia nacional que requiera medidas drásticas".
Por eso, descartó que a corto plazo se recurra a apagones para ahorrar electricidad, pues si bien la reserva eléctrica es baja, todavía es suficiente para cubrir el abasto durante el resto del presente sexenio. "No es un tema de emergencia que convierta a México en un lugar con luz o un lugar de sombra", afirmó.
Explicó que al momento el desabasto de agua en el río Grijalva afecta la reserva eléctrica, debido a que alimenta a las hidroeléctricas principales, a lo que se suma la presencia de un verano temprano, por el cual se podría elevar el consumo de electricidad.
Indicó que la aplicación del horario de verano podría compensar ambas situaciones, porque está "orientado a ahorrar el consumo de energía, que servirá para mantener estable la reserva energética".