San Luis Río Colorado
Arrestarán a inmigrantes vagabundos
NOTIMEX
San Luis Rio Colorado, Son., 23 de mayo. Autoridades municipales optaron por aplicar un "arresto preventivo" a migrantes mexicanos que arriban a esta frontera, ante las quejas de comerciantes sobre su estancia en sitios públicos.
La directora de Planeación del ayuntamiento local, Artemisa Ruiz Luna, informó que "la medida se adoptó a raíz de las quejas de comerciantes, ya que los migrantes ocupan lugares como el Parque Juárez y otros sitios públicos".
"Son muchos los migrantes que llegan a diario a San Luis Río Colorado y no sabemos si sea mejor que deambulen en la calle o que sean resguardados en la cárcel; no hay capacidad económica para atenderlos como debe ser", asentó.
La detención va de 24 a 72 horas y se cumple en los separos de la Comandancia de la Policía Municipal, al este de esta ciudad fronteriza, y aunque no aclaró bajo qué delito se les sanciona, señaló que hay muchas quejas por parte de los comerciantes.
La funcionaria municipal mencionó que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tiene un programa para atender a los conacionales que son expulsados de Estados Unidos, principalmente cuando se trata de niños y mujeres embarazadas.
Mencionó que estas personas también son canalizadas a la Casa del Migrante, donde se les atiende y reciben atención, pero sus instalaciones son insuficientes.
Aunque el número de migrantes repatriados por la Aduana local se redujo de 40 mil en los primeros cuatro meses de 2001 a 14 mil entre enero y abril pasados, "de todas formas son muchos para atenderlos", agregó.
Ruiz Luna participó en el Foro sobre Migrantes realizado en esta ciudad, donde también presentaron ponencias el delegado local del Instituto Nacional de Migración (INM), Oscar Romo, y el cónsul de México en Yuma, Arizona, Juan Gabriel Morales.