Advierten que destruirán los puntos por donde entran productos estadunidenses
Queman campesinos aduana móvil en Chihuahua
Llaman en Sinaloa a replantear la política agraria ante la aprobación de subsidos en EU
RUBEN VILLALPANDO Y JAVIER VALDEZ CORRESPONSALES
Agricultores adheridos al Comité Pro Mejoramiento del Agro en el noroeste de Chihuahua quemaron la noche del miércoles la caseta aduanal móvil que se encuentra en la carretera Casas Grandes y entronque con San Jerónimo.
El administrador de la Aduana de Ciudad Juárez, Jorge Pasaret Robles, dijo que los agricultores aprovecharon el acto para robar teléfonos, aparatos de radio y demás equipo técnico y mobiliario con que operaba la caseta fiscal.
Los campesinos exigieron la reubicación de la caseta hasta el kilometro 70 de la carretera a Chihuahua, y advirtieron que destruirán otros puntos de revisión carreteros por donde entran al país toneladas de granos importados que desplazan a los productos mexicanos.
Además, exigieron que se cancele la orden de aprehensión que giró el juzgado sexto de distrito contra el dirigente de los campesinos, Armando Villarreal Marta.
Los labriegos advirtieron que quemarán las aduanas en todo el estado si no se cumplen sus peticiones.
Pasaret Robles dijo que hubo saqueo de artículos propiedad de la aduana fronteriza, y que ante el ataque que sufrieron pidió la colaboración del Ejército mexicano para que mantenga vigilancia en todos los puntos aduanales que están en zonas despobladas y así evitar más agresiones.
El Ejército mexicano y la Policía Federal Preventiva están en alerta máxima ante la amenaza de los campesinos de quemar otros puntos aduanales
En la mañana, representantes de la aduana presentaron la denuncia ante el Ministerio Público Federal y precisaron que los daños causados son superiores a los 40 mil dólares, entre computadoras, dos casetas móviles, dos garitas, teléfonos y otros equipos.
Mucha desventaja ante EU
En el contexo del noveno encuentro nacional de legisladores del sector agropecuario, efectuado en Culiacán, Sinaloa, dirigentes y autoridades señalaron que ante la desproporción entre el campo estadunidense y el mexicano, y la pérdida de rentabilidad y competitividad, en México se debe redefinir la política agropecuaria.
La reducción del apoyo al sector y la apertura comercial no debidamente controlada han propiciado una correlación negativa en las actividades agropecuarias, que permanecen descapitalizadas y con baja rentabilidad, consideró el diputado federal Arturo de la Garza.
El presidente de la comisión especial de ganadería del Congreso de la Unión advirtió que las asimetrías entre los sectores agropecuario de Estados Unidos y México se han incrementado, colocando en desventaja a los productores nacionales.
"Mientras nuestros socios comerciales (Estados Unidos, Canadá y Europa) incrementan los montos de los subsidios, en nuestro país el campo es uno de los principales afectados cada vez que los funcionarios piensan en recortes al presupuesto", sostuvo.
La recientemente aprobada ley agrícola en Estados Unidos, agregó, representa un duro golpe a los esfuerzos para la liberación de los mercados agrícolas nacionales, ya que amplía los programas y eleva los créditos de hipoteca.
En esto coincidió el gobernador de Sinaloa, Juan Sigfrido Millán Lizárraga, quien convocó a valorar esta contundente realidad originada por la política estadunidense al sector para corregir rumbos y rectificar errores.
"Los cuantiosos subsidios que ese país canalizará en los próximos años a favor de sus productores acentuará la sobreoferta mundial de granos, lácteos y cárnicos, presionando los precios internacionales a la baja", afirmó.
Señaló que mientras en México se regatea el presupuesto al campo, las naciones más poderosas otorgan mayores subsidios a sus productores agropecuarios.