KOREA JAPAN
Sand, que se repone de cáncer testicular, comanda la selección
Dinamarca, por su tercera experiencia
AFP
El joven y talentoso equipo de Dinamarca se clasificó para su tercera Copa de Mundo (desde 1986), tras haber terminado invicta en su grupo, pese a la potencia de sus rivales húngaros y checos.
En el Grupo A del Mundial, los daneses volverán a medirse con los franceses, actuales campeones, pero también descubrirán a los uruguayos, con su glorioso pasado, y a los senegaleses, que llegan por primera vez a la fase final de una Copa del Mundo.
El ex internacional Morten Olsen sucedió al seleccionador sueco Bo Johansson, y se aseguró los servicios de la ex extrella Michael Laudrup como auxiliar. Su talento comienza a ser reconocido luego de que hizo campeón de la liga de Dinamarca al Brondby. Después firmó con el FC Colonia y más tarde fue contratado por el Ajax de Amsterdam, ganador de la Liga de Campeones 1995 y de la copa y campeonato de Holanda en 1998.
Si bien no tiene demasiada experiencia en el ámbito internacional, Dinamarca ha obtenido resultados interesantes, como en la Eurocopa 1992, en la cual, invitado de último minuto, derrotó a Alemania en la final.
En México 1986 los compañeros de Preben Elkjaer dieron la sorpresa al imponerse a la República Federal Alemana para alcanzar la segunda ronda, en la cual cayeron ante España. Los escandinavos regresaron a un mundial en Francia 1998 y alcanzaron los cuartos de final, pero perdieron con Brasil (3-2).
La mayoría de los internacionales juegan en los grandes clubes europeos, como el arquero Thomas Soerensen, sucesor de Peter Schmeichel o Thomas Gravesen.
Con la táctica de juego 4-4-2, el mediocampo y el ataque se destacan por el talento de jugadores como Jesper Gronkjaer, Thomas Helveg y Martin Jorgensen.
En el ataque, Ebbe Sand es la estrella de la formación -con John Dahl Tomasson o Dennis Rommedahl- y se espera que sea el terror de las defensas francesa, senegalesa y uruguaya.
Cuando los hermanos Laudrup, Michael y Brian anuncian su retiro internacional tras el mundial de Francia, la tristeza de los aficionados daneses dura poco gracias a la llegada del nuevo atacante Ebbe Sand. Nació en Hadsund hace 29 años, mide 1.83 y se destaca por su talento como regateador, y muchos ven en él a la gran esperanza del futbol danés.
Convocado en el Mundial de Francia, Sand causó sensación en los octavos de final contra Nigeria, al anotar el tercer gol de la victoria de los escandinavos. Su carrera se interrumpió cuando le detectaron cáncer de testiculos, pero se repuso y siguió con su exitosa carrera.