Rayos defendió su ventaja de 1-0 y eliminó al Santos en el estadio Corona
América-Necaxa, por el título del torneo de Verano 2002; final inédita
Los rojiblancos siguen sin recibir gol en la liguilla Arias enfrentará a su maestro Lapuente
Torreon, Coah., 19 de mayo. El Necaxa se mantuvo fiel a su estilo defensivo y aprovechó la incapacidad ofensiva de Santos, con lo que obtuvo un valioso empate sin goles que le da el pase a la final del torneo de Verano 2002, que jugará ante su hermanastro América.
Los duelos de ida y vuelta serían jueves y domingo, ambos en el estadio Azteca y con clara ventaja para el América ante la escasa afición necaxista.
Al cotejo definitivo, que será inédito, llegaron los últimos clasificados a la liguilla: Rayos en séptimo y Aguilas octavo. También será un enfrentamiento entre alumno y maestro, ya que Raúl Arias fue auxiliar de Manuel Lapuente.
Los rojiblancos clasificaron con global de 1-0, ventaja que adquirieron en el partido de ida en el coloso de Santa Ursula. Con el resultado siguen sin recibir anotaciones en la liguilla, ya que al Toluca lo eliminaron con marcador general de 3-0.
Santos mantuvo el control del balón durante todo el partido, pero sus ataques se limitaron a mandar centros al área, que no fueron rematados a gol porque su artillero Jared Borgetti se encuentra con la selección nacional.
La presión sobre la cabaña visitante fue desde la primera acción, en tiro bombeado del brasileño Carlos Augusto Gomes que Nicolás Navarro alcanzó a controlar.
A partir de entonces fue una historia repetitiva: centros al área necaxista que no pudieron ser rematados o que fueron rechazados por la ordenada zaga visitante.
La mayoría de los envíos fueron del chileno Rodrigo Ruiz, quien se mantuvo constante y burlador, pero sus centros no los aprovecharon sus compañeros.
Una opción clara fue al minuto 15. Eduardo Lillingston, sustituto de Borgetti, se lanzó con una barrida pero no pudo conectar el esférico y mandó disparo elevado.
Rayos pudo responder con peligrosidad al 22, cuando Diego Martínez llegó sin marca por derecha pero mando un tiro desviado y débil.
Santos perdió una valiosa salida por la izquierda, ya que Miguel Angel Carreón quedó lesionado a los 25 de acción.
La jugada polémica del encuentro fue al 31, cuando Héctor Altamirano ingresó en una pared por el centro y al enfilar a la portería recibió un contacto en la espalda de Salvador Cabrera.
El árbitro Marco Rodríguez estaba cerca de la acción y no marcó el penal exigido por los fanáticos que llenaron el estadio Corona.
Santos estuvo cerca de las redes enemigas al 33, en un punterazo de Carlos Cariño que pasó cerca del lado derecho.
El brasileño Gutto tuvo una inmejorable ocasión al inicio del complemento, al rematar de palomita en el área chica, pero el balón salió muy desviado. De inmediato, al 52, Héctor Altamirano mandó tiro potente que pasó a la derecha del estático Navarro.
Los equipos se nulificaron y ni los cambios de ambos técnicos pudieron modificar el ritmo del partido.
Necaxa sólo tuvo dos llegadas en el segundo periodo. Al 73, en tiro rasante de Zague que Adrián Martínez detuvo y al 87, en contragolpe que Diego Martínez desperdició al rematar fuera.
Lo único sobresaliente al final del encuentro fue que de tribunas arrojaron un objeto al abanderado Miguel Ramos Rizo, quien se tiró al pasto y fue atendido.
Así se terminó de agotar el tiempo y las aspiraciones de Santos, equipo que terminó en cuarto general y que había ganado sus duelos previos con anotaciones de último minuto; aunque esta vez no hubo milagro.