Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 20 de mayo de 2002
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Espectáculos
ANDANZAS

Colombia Moya

La mirada del sordo

DESPUES DEL VUELO de los cisnes, esa parvada de bailarinas y bailarines maravillosos del Ballet Kirov que nos dejó sin aliento por el perfeccionamiento técnico al que han llegado, aunque con bastantes reflexiones respecto de la danza en general, nos enfocamos al reverso de la moneda con el trabajo de Alicia Sánchez y su compañía, ahora con la obra La mirada del sordo, de sugerentes connotaciones, pues se trata de una de las compañías mexicanas contemporáneas, en las profundas aguas del inmenso océano del lenguaje corporal creativo, inédito y sustancial del teatro en movimiento, así como de una valerosa búsqueda que propone de manera nodal el posicionamiento de un espectador totalmente distinto al bucólico páramo del ballet tradicional en el que se juegan valores consumados, aceptados y absorbidos hasta la médula por el establishment de la sociedad en cualquier país.

Mujer que sueña



LA MIRADA DEL SORDO, en el filo de la navaja entre la danza, el teatro o el performance, y quizás ninguno de ellos, es la historia de una mujer que sueña un mundo alterado con habitantes y leyes propias. Morir es la regla, afirman ellos; dejar de ser destrucción. Habitantes derruidos que son la versión concreta de la resignación, la locura y la violencia; edificios que mudan, caen, se alzan y desaparecen, y un clima inestable, brutal y movedizo, que pinta el desolado paisaje de ese lugar, de ese país de las últimas cosas, que no perduran y se extinguen. En la mirada del sordo, la mujer sueña que manejando ese sueño, cambiando ese orden, puede arreglar también aquel día que se desprendió antes, su vigilia enemiga. La mirada del sordo, como afirma Alicia Sánchez, es una fábula sombría, un negro divertimiento que anula la nostalgia... (nostalgia la de antes, digo yo) y desbarata las esperanzas. La obra es la invención del presente, la posibilidad abierta a la acción, el grito mudo que anuncia todos los días que el mundo está ahí, que hay que tomarlo como es, vivirlo como viene y transformarlo con las manos en la medida de los deseos. La mirada del sordo es el ejercicio del olvido, la negación de los hechos.

Obra basada en una novela de Paul Auster


LA OBRA ESTA basada en la novela de Paul Auster El país de las últimas cosas, con la dramatización de Edgar Chías; la escenografía es de Jorge Ballina y el diseño sonoro del Dj Chrysler, y demás colaboradores creativos y bailarines, todos bajo la dirección general de Alicia Sánchez, audaz coreógrafa y excelente bailarina egresada de las escuelas oficiales del Insituto Nacional de Bellas Artes y del Consejo Nacional para las Ciencias y las Artes, de quien ha recibido importante apoyo como miembro de su plantilla de creadores. También es fundadora, con Raúl Parrao, del grupo Ux Ono Danza, del cual se escindió para crear su propia compañía, con la cual ha participado en numerosos festivales, temporadas, giras, premios y concursos. Se le considera una de las jóvenes creativas de lo más impactante, propositiva, rebelde y sin concesiones, por lo que no hay que perderla de vista.

Búsqueda de nuevas experiencias



ELLA, COMO ALGUNOS otros jóvenes y no tan jóvenes creadores, cruzados de una danza que busca incansablemente nuevas experiencias, representa un nuevo movimiento. Gente nueva que no se conforma con la comodidad de la fórmula facilona en la conquista del público.

ABANDERADA EN RIESGO total y constante que no se conforma con lo hecho y lo aprendido, caldo de cultivo de genialidades y tropiezos inauditos, La mirada del sordo habla de la capacidad perdida de ver y oír. Algo que parece traducir muy al momento la sordera y la ceguera escandalosa que el mundo y sus grandes organizaciones viven en estos días, desde el más pequeño hecho cotidiano hasta las más bárbaras carnicerías humanas e injusticias sobrecogedoras ante la inminente necesidad de reorganizar la vida de la humanidad y sus nuevas formas de relación y mutuo soporte.

ALICIA SANCHEZ DICE: "No buscamos la representación de nada ni de nadie. Nuestro compromiso es con nosotros mismos y con el tiempo, con el mundo en que vivimos. No buscamos representar porque queremos ser el suceso, ser el acontecer..."

VEALOS USTED LOS jueves y viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 y los domingos a las 18, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, en la UNAM.

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