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Espectáculos
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ANDANZAS
Colombia Moya
La mirada del sordo
DESPUES DEL VUELO de los cisnes, esa parvada de
bailarinas y bailarines maravillosos del Ballet Kirov que nos dejó
sin aliento por el perfeccionamiento técnico al que han llegado,
aunque con bastantes reflexiones respecto de la danza en general, nos enfocamos
al reverso de la moneda con el trabajo de Alicia Sánchez y su compañía,
ahora con la obra La mirada del sordo, de sugerentes connotaciones,
pues se trata de una de las compañías mexicanas contemporáneas,
en las profundas aguas del inmenso océano del lenguaje corporal
creativo, inédito y sustancial del teatro en movimiento, así
como de una valerosa búsqueda que propone de manera nodal el posicionamiento
de un espectador totalmente distinto al bucólico páramo del
ballet tradicional en el que se juegan valores consumados, aceptados y
absorbidos hasta la médula por el establishment de la sociedad
en cualquier país.
Mujer que sueña
LA MIRADA DEL SORDO, en
el filo de la navaja entre la danza, el teatro o el performance, y quizás
ninguno de ellos, es la historia de una mujer que sueña un mundo
alterado con habitantes y leyes propias. Morir es la regla, afirman ellos;
dejar de ser destrucción. Habitantes derruidos que son la versión
concreta de la resignación, la locura y la violencia; edificios
que mudan, caen, se alzan y desaparecen, y un clima inestable, brutal y
movedizo, que pinta el desolado paisaje de ese lugar, de ese país
de las últimas cosas, que no perduran y se extinguen. En la mirada
del sordo, la mujer sueña que manejando ese sueño, cambiando
ese orden, puede arreglar también aquel día que se desprendió
antes, su vigilia enemiga. La mirada del sordo, como afirma Alicia
Sánchez, es una fábula sombría, un negro divertimiento
que anula la nostalgia... (nostalgia la de antes, digo yo) y desbarata
las esperanzas. La obra es la invención del presente, la posibilidad
abierta a la acción, el grito mudo que anuncia todos los días
que el mundo está ahí, que hay que tomarlo como es, vivirlo
como viene y transformarlo con las manos en la medida de los deseos. La
mirada del sordo es el ejercicio del olvido, la negación de
los hechos.
Obra basada en una novela de Paul Auster
LA OBRA ESTA basada en la novela de Paul Auster
El país de las últimas cosas, con la dramatización
de Edgar Chías; la escenografía es de Jorge Ballina y el
diseño sonoro del Dj Chrysler, y demás colaboradores creativos
y bailarines, todos bajo la dirección general de Alicia Sánchez,
audaz coreógrafa y excelente bailarina egresada de las escuelas
oficiales del Insituto Nacional de Bellas Artes y del Consejo Nacional
para las Ciencias y las Artes, de quien ha recibido importante apoyo como
miembro de su plantilla de creadores. También es fundadora, con
Raúl Parrao, del grupo Ux Ono Danza, del cual se escindió
para crear su propia compañía, con la cual ha participado
en numerosos festivales, temporadas, giras, premios y concursos. Se le
considera una de las jóvenes creativas de lo más impactante,
propositiva, rebelde y sin concesiones, por lo que no hay que perderla
de vista.
Búsqueda de nuevas experiencias
ELLA, COMO ALGUNOS otros jóvenes y no tan
jóvenes creadores, cruzados de una danza que busca incansablemente
nuevas experiencias, representa un nuevo movimiento. Gente nueva que no
se conforma con la comodidad de la fórmula facilona en la conquista
del público.
ABANDERADA EN RIESGO total y constante que no se
conforma con lo hecho y lo aprendido, caldo de cultivo de genialidades
y tropiezos inauditos, La mirada del sordo habla de la capacidad
perdida de ver y oír. Algo que parece traducir muy al momento la
sordera y la ceguera escandalosa que el mundo y sus grandes organizaciones
viven en estos días, desde el más pequeño hecho cotidiano
hasta las más bárbaras carnicerías humanas e injusticias
sobrecogedoras ante la inminente necesidad de reorganizar la vida de la
humanidad y sus nuevas formas de relación y mutuo soporte.
ALICIA SANCHEZ DICE: "No buscamos la representación
de nada ni de nadie. Nuestro compromiso es con nosotros mismos y con el
tiempo, con el mundo en que vivimos. No buscamos representar porque queremos
ser el suceso, ser el acontecer..."
VEALOS USTED LOS jueves y viernes a las 20 horas,
los sábados a las 19 y los domingos a las 18, en la Sala Miguel
Covarrubias del Centro Cultural Universitario, en la UNAM.
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