Interpondrán recurso de amparo ante la SCJN
Disidentes del STUNAM lanzan llamado a la insurgencia sindical
KARINA AVILES
Integrantes de la corriente disidente Frente por el Cambio del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) interpondrán esta semana un recurso de amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del dictamen del Colegio Electoral del sindicato, por el que se asignaron 14 carteras, y no nueve, a la planilla del secretario general, Agustín Rodríguez, así como la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que se declaró "incompetente" ante la demanda de nulidad de las elecciones de esa organización.
Pablo Gómez Gómez, quien mantuvo una huelga de hambre durante 19 días en la sede del STUNAM, advirtió que "la lucha apenas empieza". A partir de este lunes, anunció, comenzará "una caravana para convocar a la insurgencia sindical" en las diferentes dependencias de la universidad. El objetivo: lograr "la reposición del proceso" por el que nuevamente salió triunfador Agustín Rodríguez.
Además acudirán a embajadas, a la Organización Internacional del Trabajo y a diveros sindicatos para dar cuenta de "las irregularidades registradas" en el proceso electoral en el que se renovó al comité ejecutivo para el periodo 2002-2005.
En conferencia ofrecida en la banqueta del edificio del sindicato -pues según Gómez no se les permitió que hicieran adentro la rueda de prensa- explicó que se ampararán en contra del dictamen del Colegio Electoral del sindicato, porque es ahí en donde radica "el fraude mayor".
Reiteró que con 45 por ciento de los votos, a la planilla Roja de Agustín Rodríguez se le asignaron "indebidamente" 14 carteras, como si hubiera obtenido 75 por ciento de sufragios.
Con 45 por ciento, añadió, el número de carteras que le corresponde a dicha planilla es de nueve. Por otro lado, señaló que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se declaró incompetente ante la demanda que interpusieron recientemente para pedir la reposición del proceso.
En ese sentido afirmó que la JFCA "depende de la Secretaría del Trabajo, y en ella no existe independencia ni equidad ni una representación mínima de los trabajadores. En la junta sigue permeando el grupo que defiende a la clase empresarial". También acusó que el líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, al igual que a Agustín Rodríguez, de "representar la antítesis del movimiento obrero y compartir la visión empresarial que se pretende imponer en el país".
Comentó que con el movimiento de huelga de hambre que comenzó el 29 de abril y concluyó el 18 de mayo se lograron dos de los tres propósitos: el compromiso de la Comisión de Vigilancia del sindicato de revisar el paquete electoral de los comicios para renovar el comité ejecutivo, y el reconocimiento del Consejo General de Representantes (CGR) y del propio secretario general, de que "existe una realidad política nueva donde la composición política interna del sindicato es distinta a la que dio origen a la formulación estatutaria de la proporcionalidad y que data de hace 20 años", por lo que el STUNAM tendrá que discutir los aspectos que fortalezcan la integración y el avance democrático.
Gómez destacó que en la renovación del CGR, que realizará el 25 de junio, viene una oportunidad para que se elijan delegados honestos e independientes. Por otro lado, manifestó que en el 21 congreso del STUNAM, a efectuarse en agosto, "vamos por reglas universales, šya no más acarreo ni compra de votos y de conciencias!"
Subrayó la necesidad de crear en el sindicato una especie "de IFE, transparente y autónomo", y un reglamento de elecciones que garantice respeto y limpieza.