Déficit de ciento por ciento en medidas de seguridad, afirma
Riesgo de amotinamientos en 15 cárceles mexiquenses: Codhem
Existen "graves problemas" de hacinamiento en ellas, indica
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 19 de mayo. La Comisión de Derechos Humanos del estado de México (Codhem) advirtió a la Dirección de Prevención y Readaptación Social estatal que debe tomar medidas urgentes, pues existe el riesgo de que en 15 de los 20 centros penitenciarios de la entidad se presenten motines como el que ocurrió en Barrientos el pasado 5 de marzo, dio a conocer Miguel Angel Estrada Valdez, segundo visitador del organismo.
El funcionario de la Codhem, encargado de verificar que no se violen los derechos humanos en el sistema penitenciario mexiquense, agregó en entrevista que la probabilidad de insurrecciones en cárceles estatales "se agrava cuando existe un déficit de ciento por ciento" en cuanto al número de custodios y medidas de seguridad.
Según Estrada Valdez, en 15 centros preventivos y de readaptación social estatales hay "graves problemas de hacinamiento", que provocan, entre otras cosas, luchas de poder en las cárceles, y que la atención que brindan las áreas técnicas son "mínimas" para atender a los internos.
"Hay riesgo de que puedan suscitarse problemas de motines como el de Barrientos del pasado 5 de marzo, porque al haber una lucha de poder hay grupos antagónicos que buscan imponer sus normas dentro de los centros preventivos, y estas luchas hacen que se imponga el poder a través de la violencia. Todo esto son puntos rojos que debe tomar en cuenta el gobierno del estado para poner en marcha medidas que eviten problemas en el sistema penitenciario", dijo el visitador de la Codhem.
Aseguró que tres centros requieren de atención urgente, ya que se encuentran rebasados en su capacidad al doble: "El centro de Ecatepec fue creado para albergar 800 internos y tiene una población de mil 900 personas; Neza-Bordo fue creado para mil 400 internos y son 2 mil 200 las personas recluidas ahí, y en Texcoco, que fue creado para 850 personas, habitan mil 200 personas. No es tanto el número de personas que albergan, sino la peligrosidad que presentan algunas de ellas, porque al ser bandas de delincuentes rápido pueden toman el poder de los centros".
En cuanto al personal de seguridad y custodia dijo que ha sido rebasado, y como ejemplo puso el penal de Barrientos en Tlalnepantla, donde en un dormitorio en el que habitan 600 personas, sólo existe un custodio; "es decir, se les cuida, pero no se les la da seguridad que requieren". Dijo que la Codhem integra dos expedientes de quejas sobre los centros de Ecatepec y Neza-Bordo, los que más problemas presentan.