Llevan a un albergue a 211 vecinos de La Yerbabuena
Inminente erupción del volcán de Colima; desalojan poblado
Aumentan derrumbes y actividad sísmica en el coloso
VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Colima, Col., 19 de mayo. Las autoridades de Protección Civil de Colima y Jalisco continuaron en alerta máxima ante la probabilidad de que el volcán de Fuego tenga una erupción violenta en las próximas horas, por lo que el sábado se evacuó a 211 personas de la comunidad La Yerbabuena, a quienes se trasladó al albergue de El Pedregal, en Comala. Pese al peligro, 10 personas rehusaron abandonar el poblado, que permanece bajo resguardo del Ejército.
El secretario técnico del Sistema Estatal de Protección Civil (Seproc), Javier Velasco Villa, dijo que vulcanólogos, entre los que se encuentra Servando de la Cruz, de la Universidad Nacional Autónoma de México, no descartan la posibilidad de una erupción parecida a la de 1913, que fue mucho más violenta que la de 1999, por lo que se ha restringido el paso a las faldas del volcán en un área de 11 kilómetros.
De acuerdo con el Comité Científico Asesor del Seproc, las probabilidades de una erupción de tipo explosivo en las próximas horas "son altas", pues la actividad sísmica y los derrumbes aumentaron de manera significativa, mientras que el frente de lava que se desplaza por la barranca El Cordobán ha recorrido ya un kilómetro.
Por su parte, el gobernador Fernando Moreno Peña advirtió que si aumenta el peligro volcánico en las próximas horas se desalojará por completo La Yerbabuena, "como sea, porque contra el volcán no se pueden amparar" quienes se resisten a evacuar.