No aceptan las normas de la secretaría, señala el INI
En Chiapas, la SHCP retiraría $55 millones destinados a indígenas
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 19 de mayo. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podría retirar los 55 millones de pesos destinados a programas productivos para la población indígena estatal, debido a la negativa de éstos a aceptar las normas de operación de la secretaría, dio a conocer el Instituto Nacional Indigenista (INI).
Según el delegado del INI en la entidad, Margarito Ruiz Hernández, indígenas que tomaron el 14 de mayo las oficinas del instituto en los municipios de San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Tuxtla e Ixtacomitán, además de 16 de los 24 fondos regionales, no han aceptado cubrir los requisitos que pide Hacienda para la derogación de los recursos.
Algunos de estos requisitos se relacionan con entregar por escrito los proyectos a los que están destinados los recursos, el número y nombre de los beneficiarios, e informes mensuales, comentó.
Varios de los grupos inconformes, afiliados a la Coordinadora de Organizaciones Regionales Indígenas y Campesinas,consideraron que la toma y cierre de las instalaciones del INI se debió a que las autoridades no habían dado respuesta a la solicitud que hicieron de 142 millones de pesos, que utilizarían para "inversión".
Margarito Ruiz agregó que la presupuestación de recursos para proyectos productivos durante el presente ciclo agrícola debe pasar por un proceso de aprobación y cumplir los requisitos que pide la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.