Llamar la atención para que el gobierno tome el rumbo correcto, dicen
Ex funcionarios priístas toman alcaldías de Tzitzio, Tiquicheo y Salvador Escalante, en Michoacán
Perredistas afirman que es por la amenaza de realizar auditorías a ex administraciones
ERNESTO M. ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 19 de mayo. Ante la amenaza de que serán auditadas las pasadas administraciones municipales de la entidad, ex funcionarios priístas tomaron las alcaldías de Tzitzio, Tiquicheo y Salvador Escalante.
De acuerdo con fuentes que solicitaron anonimato, las tomas se debieron a la inconformidad existente entre la población por la ineficiencia de las nuevas administraciones perredistas.
Sin embargo, el alcalde de Tiquicheo, Juan Carranza, indicó que los problemas se agudizaron cuando se informó que dentro de la nueva estructura del ayuntamiento se establece la presencia de un contralor responsable de revisar a las administraciones municipales anteriores y actuales.
Carranza indicó que ha recibido amenazas del ex alcalde priísta Gustavo Sánchez, "y ya me dio el nombre de quién será mi sucesor".
Sostuvo que lo mismo ocurrió con sus homólogos de Salvador Escalante -demarcación mejor conocida como Santa Clara del Cobre- y Tzitzio. Comentó que incluso en este último municipio se han presentado brotes de violencia.
Cabe señalar que también ha causado inquietud entre los priístas el que la contralora estatal, Rosa Hilda Abascal, haya señalado diversas irregularidades que habrían ocurrido durante la gestión del ex gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí, lo que implicaría fincar responsabilidades a buen número de ex servidores públicos.
De hecho, hace varios días surgieron las primeras críticas por parte del PRI al gobernador Lázaro Cárdenas Batel, a quien acusaron de ineficiente. Por su parte, el mandatario estatal señaló en entrevista que el PRI "en tantas décadas de gobierno" no presentó resultados; no obstante aceptó las críticas, pero dijo considerarlas injustas.
El diputado federal priísta Jesús Reyna García indicó a su vez que con sus reproches la militancia tricolor no pretende atacar al gobierno de Cárdenas Batel, sino "llamarle la atención para que su administración tome el rumbo correcto".
Indicó igualmente que está de acuerdo en que se investigue el ejercicio del erario en todas las dependencias y niveles del gobierno anterior, "pero no estaría de acuerdo que se tratara de una respuesta partidista".