Estado de México
Acéfalo, el Comité Ejecutivo Estatal del sol azteca
ISRAEL DAVILA Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES
La presidencia del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD en el estado de México se encuentra acéfala, debido a la renuncia de Rosendo Marín Díaz, quien el sábado pasado fue designado integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
En tanto, la comisión de Garantías y Vigilancia del CEN del sol azteca sigue sin emitir un resolutivo sobre los comicios internos del 17 de marzo pasado, cuando los perredistas mexiquenses eligieron a su directiva estatal.
En esa elección resultó triunfador Víctor Manuel Bautista López, al obtener más de 80 mil votos, mientras que sus más cercanos perseguidores, Valentín González Bautista y Javier Salinas, recibieron poco más de 25 mil sufragios cada uno; sin embargo, estos últimos impugnaron la votación con el argumento de que en la jornada se presentaron múltiples irregularidades.
Marín Díaz manifestó en entrevista -que ofreció en Toluca- que existen "muchas posibilidades" de que esta elección se anule, pues la Comisión de Garantías y Vigilancia ha señalado que hubo irregularidades en más de 80 por ciento de las casillas instaladas.
Añadió que ante esta situación, el CEN deberá de designar a un encargado de la presidencia estatal, que podría ser un militante mexiquense o un delegado de la directiva nacional.
Aclaró que ante la cercanía de las elecciones constitucionales, con las que se renovarán las 124 alcaldías y el Congreso del estado de México, las elecciones para elegir presidente del Comité Ejecutivo Estatal no se repetirían, sino que entraría un presidencia interina, que se encargaría de encabezar los trabajos perredistas para los comicios de marzo de 2003.
Agregó que todo esto se resolvería "el fin de semana entrante", cuando se realizará el congreso estatal.
Entre perredistas locales se comentó que Rosendo Marín entró al Comité Ejecutivo Nacional por su cercanía al ex candidato a gobernador mexiquense Higinio Martínez, quien fue compañero de fórmula de Rosario Robles a la directiva nacional.
Presentará el PRD denuncia contra la directiva priísta
El Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática mexiquense presentará una denuncia ante la contraloría del Poder Legislativo de la entidad, y otra en el Instituto Electoral del estado de México, en contra de la directiva estatal del Partido Revolucionario Institucional, con el argumento de que el tricolor utiliza con fines partidistas a la Universidad Autónoma del estado de México, dio a conocer José Luis Gutiérrez Cureño, secretario de asuntos municipales del Comité Ejecutivo Estatal del sol azteca.
Explicó en entrevista que ofreció este domingo en Ecatepec, que las citadas querellas se relacionarán a que desde hace más de un mes directivos de la Universidad Autónoma del Estado de México han organizado diversas conferencias en sus planteles con el dirigente del priísmo mexiquense, Isidro Pastor Medrano.