Más choques con Pakistán
Anuncia India nuevo despliegue de tropas en Cachemira
DPA, REUTERS Y AFP
Nueva Delhi, 19 de mayo. El ministro indio de Relaciones Exteriores, Jaswant Singh, anunció este domingo un nuevo despliegue de tropas en la disputada provincia de Cachemira, en momentos en que un ataque de supuestos militantes musulmanes y la reanudación de disparos entre las tropas fronterizas de India y Pakistán dejaron hoy 11 muertos.
Al término de una reunión entre el primer ministro Atal Behari Vajpayee y su consejo de seguridad, el canciller anunció además el traspaso del mando de las fuerzas paramilitares, hasta ahora bajo la autoridad del Ministerio del Interior, al ejército, mientras que los guardacostas fueron colocados bajo el mando de la marina.
Entretanto, presuntos militantes musulmanes asaltaron esta mañana un campamento del ejército de India en el sector de Cachemira bajo administración india y ultimaron a tres soldados y un policía, en el segundo ataque de este tipo en una semana. También murió uno de los asaltantes.
Ninguno de los grupos musulmanes que operan en ese territorio ha reclamado la responsabilidad del ataque, pero oficiales del ejército suponen que se trata del grupo Lashkar-e-Toiba o de Jishe-e-Mohammed.
Mientras tanto, informaciones procedentes de Islamabad señalaron que seis civiles murieron y 41 resultaron heridos cuando tropas indias abrieron fuego a través de la línea de control que divide ambos sectores de Cachemira.
De su lado, fuentes indias dijeron que el intercambio de fuego entre ambas partes en la zona de Uri y Gurez dejó un muerto y varios heridos, mientras miles de personas siguen huyendo de la artillería paquistaní hacia zonas seguras.
Los intercambios de disparos de ambos lados de la línea de control se intensificaron desde el ataque atribuido por Nueva Delhi a la guerrilla separatista musulmana que opera en Pakistán, y que el martes pasado dejó 35 muertos en Jammu, en la zona de Cachemira controlada por India.
El sábado, los choques indo-paquistaníes en la zona fronteriza cobraron cinco víctimas mortales.
Tras el ataque del martes, el gobierno de Nueva Delhi expulsó la víspera al Alto Comisionado de Pakistán, Ashrag Jahangir Qazi, y se esperan otras medidas diplomáticas antes de considerar una ofensiva militar.