Se evaluarán consumos
Nafin aportará 5 mdd para promover el ahorro de energía
Nacional Financiera (Nafin) participará en un fondo de inversión de capital especializado en promover el ahorro y el uso eficiente de energía denominado FondElec Latin American Clean Energy Services Fund (Flaces).
La importancia de este fondo reside en que apoyará en México el desarrollo de las Escos, que son pequeñas empresas dedicadas a evaluar los consumos energéticos de todo tipo de actividades como las industriales, comerciales y de servicios, a fin de determinar las posibilidades de hacer ahorros en los consumos de electricidad y combustibles, fomentando la reducción de emisiones contaminantes.
Así, los clientes de las Escos resultarán beneficiadas al instalar sistemas de tecnología de punta para el ahorro energético, lo que permitirá elevar su competitividad. Para ello tendrán acceso al financiamiento a fin de aplicar las medidas de ahorro necesarias.
Entre otras acciones se promoverán esquemas de cogeneración, autoabasto y uso de energías renovables como la generación hidroeléctrica a pequeña escala, la generación eólica y el aprovechamiento de la biomasa.
El potencial de ahorro de energía eléctrica en México oscila entre 15 y 40 por ciento del consumo actual, considerando consumos en medio y alto voltaje, lo cual significa que pueden lograrse reducciones hasta de 44 mil 650 gigavatios por hora, lo que representa un ahorro de 2 mil 300 millones de dólares.
El capital objetivo del fondo es de 50 millones de dólares y la aportación de Nafin será de 5 millones de dólares.
Entre los inversionistas se encuentran el Banco Interamericanos de Desarrollo a través del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), Tokio Electric Power Company, que es la mayor empresa de electricidad de Japón, y la Corporación Sumitomo.