Embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños
Castro desmanteló ante Carter las "mentiras" sobre armas biológicas
ELIZABETH VELASCO C.
Pese al embargo comercial que ha mantenido durante 42 años Estados Unidos contra Cuba, el ex presidente Jimmy Carter pudo constatar en su visita a la isla "la vocación humanista de la revolución cubana", sostuvo el embajador caribeño en México, Jorge Bolaños.
Del encuentro de Carter con los líderes de la oposición cubana que promueven el Proyecto Varela, Elizardo Sánchez Santacruz y Oswaldo Payá, manifestó que fue una "decisión personal" del ex mandatario estadunidense.
La iniciativa Varela -petición de referéndum respaldada por unas 11 mil firmas, la cual busca que la ciudadanía cubana se manifieste sobre si quiere o no llevar adelante una serie de reformas políticas internas- "es una acción mediática de un grupo apenas imperceptible de personas que quieren desmantelar el proyecto económico y social cubano", enfatizó.
A ese proyecto, que Carter pidió al presidente Fidel Castro tomar en cuenta, durante la visita que hizo a la isla del 12 al 17 de mayo pasados, "se le ha dado una publicidad que no merece desde el punto de vista jurídico y representativo de la sociedad cubana". Sus promotores, insistió el canciller, "están buscando fines propagandísticos para tener aristas para atacar la revolución".
Entrevistado al término de la celebración del aniversario luctuoso del poeta cubano José Martí, auspiciado por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, el diplomático cubano aseveró que durante la visita de Carter a Cuba el presidente Fidel Castro logró "desmantelar las falsedades y mentiras" que el subsecretario de Estado estadunidense, John Bolton, lanzó contra el gobierno del comandante, en el sentido de que desarrollaba armas biológicas y transfería esa tecnología a países hostiles a Washington.
"Esa mentira tuvo la virtud de levantar a la comunidad científica de muchos países en contra de esas acusaciones, incluyendo aquí de México, que dijeron que era absurdo lo que se estaba planteando".
Carter, dijo, pudo visitar los centros científicos de Cuba y reunirse con diferentes grupos. Así se dio "cuenta de la proyección humanística en nuestras investigaciones de biotecnología, creadas como una necesidad, porque establecimos la salud como el derecho de todo el pueblo.
"Y cuando la garantizamos, nos encontramos que teníamos un bloqueo -que persiste- y no podemos importar medicamentos para todo el pueblo. Por ello decidimos impulsar la creación de la materia prima mediante la investigación científica."
El canciller cubano destacó que el ex mandatario estadunidense entre 1977 y 1981 llegó a la isla "como una persona considerada y respetada por todos los cubanos". Esto, porque ha sido el único presidente de Estados Unidos con quien se llegó a establecer un "clima de confianza" en la relación con Cuba, sin estar despojada de altibajos, porque el bloqueo y la hostilidad hacia esa nación se mantuvieron, pero bajó el nivel de confrontación.
Lamentó que el gobierno de Washington, en forma "absurda", se niegue a establecer intercambios con la isla e incluso una cooperación fructífera en materia de narcotráfico, contra el cual el gobierno de Castro "mantiene una posición muy activa, firme y esforzada".
De las relaciones entre el gobierno de México y Cuba destacó que se sostienen en una tradición muy fuerte creada desde Martí, en el siglo XIX, en los ámbitos histórico, intelectual, diplomático (Doctrina Estrada) cultural, entre otros.
En ese sentido, descartó que las diferencias pasadas con el gobierno de Vicente Fox puedan "desmantelar" esa estrecha relación entre los pueblos mexicano y cubano. "Aspiro a que ese patrimonio, que es de ambos pueblos, pueda servir como un impulsor en la relación de Estado entre Cuba y México", concluyó.