Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

El ayuntamiento busca cubrirse, acusan profesores

Dictan auto de formal prisión al mecánico que mató a dos niños

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ecatepec, Mex., 13 de mayo. Estela Fuentes Jiménez, juez primero de lo penal de primera instancia, con sede en el reclusorio de Chiconautla, dictó hoy auto de formal prisión al mecánico José Luis Nieto Avila, por los delitos de homicidio calificado contra los menores Rodrigo Reyes Ríos y Ariana Martínez Villarreal, del jardín de niños Gabriela Mistral, además de lesiones calificadas en agravio de 21 pequeños.

Tras conocer la resolución, el mecánico Nieto Avila responsabilizó a la directora del plantel de los hechos del pasado 6 de mayo.

"Es responsable también la directora. Un año enterito me estuvo ofreciendo a los niños ahí enfrente, tapándome el paso, o sea, poniéndomelos ahí para que no pasara; entonces, si durante todo un año estoy todos los días tapado, tapado, Ƒquién es el mayor responsable?, Ƒla maestra o yo? La maestra lo está haciendo en sus cinco sentidos durante un año. Yo nada más un minuto, el que exploté", dijo Nieto Avila.

La juez determinó como fecha para la audiencia de ofrecimiento de pruebas el próximo 24 mayo a las 11 horas.

La defensa descartó apelar la resolución por la contundencia de las pruebas en contra del mecánico, quien al conocer la resolución responsabilizó también de los homicidios a la directora del plantel, María del Socorro Bibriesca Martínez.

En punto de las 12 horas, el detenido fue presentado en la rejilla de prácticas del juzgado primero de lo penal.

Sin barba, vestía uniforme azul y mantenía un semblante tranquilo.

El segundo secretario del juzgado, José Daniel López González, leyó la determinación de la juez, dictándole auto de formal prisión por los delitos de homicidio calificado por la muerte de los dos menores y lesiones calificadas en contra de 21 niños.

El mecánico podría alcanzar 50 años de prisión, sentencia máxima estipulada en el Código Penal del estado.

Andrés Madariaga Manríquez, defensor de oficio del inculpado, señaló que no habrá apelación a la resolución de la juez, porque ante la contundencia de las pruebas no existen elementos suficientes para considerarlo inocente.

Agregó que durante la audiencia del ofrecimiento de pruebas se aportarán los atenuantes de penalidad, no para absolver al acusado, sino para que no le den la pena máxima.

"Lo único que nos queda es saber cuál es su estado de salud mental. A ver si tiene alguna situación de imputabilidad para el derecho. Si nos dijeran que está mal de sus facultades se le mandaría a un siquiátrico", agregó el defensor.

En tanto, personal de las diversas instituciones de salud municipal y estatal reanudaron este lunes la atención médica y sicológica a los profesores, padres de familia y pequeños del jardín de niños Gabriela Mistral de la colonia Los Bordos de este municipio.

En una casa particular habilitada decenas de pequeños son atendidos con terapias. El kínder aún permanece cerrado, pero no ha sido clausurado.

Revisan la situación de más de 100 escuelas

En conferencia de prensa, algunos profesores de escuelas del municipio dieron a conocer que luego de los hechos del 6 de mayo, por órdenes del alcalde panista Agustín Hernández Pastrana y del director de Educación Municipal, Oscar Venancio Castillo, se obligó a más de 100 escuelas preprimarias que no están incorporadas al sistema estatal de educación, a retirar la placa que el ayuntamiento les extendió por un pago de 800 pesos anuales, con la cual se avalaba y reconocía el funcionamiento de los jardines de niños.

Lo anterior es para evitar que se conozca cuáles escuelas están en igual situación que la Gabriela Mistral, que funcionaba con el conocimiento, aval y reconocimiento del ayuntamiento.

Los profesores aseguraron que a ese tipo de escuelas particulares el ayuntamiento les cobra una cuota mensual de 100 pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año