Los agresores se llevaron a una mujer malherida
Comando armado ejecuta en su casa a un hombre en Monterrey
Efectivos no descartan que sea una acción del narcotráfico
Con dos vehículos derribaron el portón de la residencia
DAVID CARRIZALEZ CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 13 de mayo. Un comando de sujetos armados con rifles R-15 dio muerte a una persona no identificada en el interior del domicilio de ésta, ubicada en la residencial Colinas de San Jerónimo, cuyo portón principal derribaron con una camioneta.
Además se llevaron del lugar a una mujer malherida.
Esta fue la novena ejecución registrada en la entidad durante el presente año con características que las autoridades relacionaron con el narcotráfico.
Según testigos a quienes interrogó la Policía Ministerial del Estado (PME), entre 15 y 20 personas arribaron a la residencia ubicada en el número 151 de la calle Honorato de Balzac alrededor de las 3 de la madrugada, e iban en dos camionetas Suburban y una Cherokee, que utilizaron para derribar el portón, y luego se introdujeron a la vivienda.
El ahora occiso, de entre 30 y 35 años, estaba semidesnudo en su recámara, y presentaba tres impactos de bala; uno de ellos le destrozó el cráneo.
La Policía Ministerial recogió en el domicilio al menos 15 cartuchos percutidos, aparentemente de R-15.
La casa presentaba impactos de bala en la fachada y en los vidrios de las ventanas.
El subprocurador estatal José Luis Robles y Gayol adelantó que se analizarán los videos de las casetas de cobro de la autopista a Reynosa para averiguar si los sicarios escaparon por dicha ruta.
Al sitio de los hechos acudieron elementos de la Agencia Federal de Investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), al no descartarse que el móvil del asesinato estuviera relacionado con el narco.
Entre las evidencias recogidas del inmueble por los agentes investigadores hubo muestras de mariguana, al parecer para el consumo de los moradores.
Según vecinos, la acción duró pocos minutos, pues los gatilleros mantuvieron encendidos los motores de las camionetas, y luego del homicidio se dieron a la fuga.
Cuadras más adelante oficiales de la policía municipal interceptaron al comando, pero lo dejaron ir, pues los asesinos aseguraron que eran agentes federales,
Detienen a un sospechoso
Horas después, la policía detuvo a una persona -cuyo nombre no se dio a conocer- que estaba escondida en el sótano de una vivienda contigua a la de la balacera. El sospechoso fue llevado a las instalaciones de la PME, pues se presumió que sería escolta del finado dueño de la vivienda.
El secretario general de Gobierno, José Mario Garza Benavides, aseguró por su parte que Nuevo León "sigue siendo un estado seguro", aunque las corporaciones locales "deberán trabajar más fuerte para enfrentar al crimen organizado", por lo cual se insistirá ante el gobierno federal y el Congreso de la Unión para que se otorguen mayores facultades a los estados, dijo.
En tanto, el diputado federal priísta Abel Guerra Garza dijo que según recientes estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Nuevo León es la tercera entidad más insegura del país, ubicada después del Distrito Federal y Baja California.