Fuerzas especiales aprehenden a 32 personas en una redada en el sur de Afganistán
Matan militares de EU a 5 presuntos talibanes
Servicios de inteligencia temen ataque a central nuclear estadunidense el 4 de julio
REUTERS, PL, DPA Y AFP
Base Aerea Bagram, 13 de mayo. Fuerzas especiales de Estados Unidos mataron a cinco presuntos miembros de la red Al Qaeda o talibanes y detuvieron a 32 en una redada al sur de Afganistán.
El capitán Steven O'Connor dijo que un grupo de las fuerzas especiales fue blanco de un tiroteo cuando se acercaba anoche a un complejo en el que se sospechaba estaban refugiadas altas figuras de Al Qaeda y talibanes, en el poblado natal del mullah Mohammad Omar, máximo líder talibán.
"Individuos en el complejo dispararon contra personal estadunidense, entonces respondimos y matamos a cinco, además de detener a otras 32 personas", señaló O'Connor en la base aérea de Bagram, cuartel general de la coalición internacional encabezada por Washington.
El complejo estaba en la población de Dehrawd, 50 kilómetros al norte de Kandahar, que fue el principal bastión del movimiento talibán.
O'Connor indicó que los detenidos durante la operación fueron llevados a la base aérea para ser interrogados; sin embargo, no pudo precisar si todos son talibanes o pertenecen a la red Al Qaeda.
Por otra parte, una base de tropas terrestres estadunidenses en la provincia de Khost, al este de Afganistán, fue blanco de un ataque con dos misiles, sin que se reportaran víctimas, informó la agencia de prensa afgana Aip, con sede en Pakistán.
El mando militar de Estados Unidos declaró en alerta máxima a sus tropas desplegadas al este de Afganistán. Asimismo, varios comandos especiales rastrean los alrededores de la base y otras zonas en busca de los autores del lanzamiento de los misiles, indicaron las fuentes, que no fueron identificadas por la agencia Prensa Latina.
En este contexto, dos misiles listos para ser lanzados contra los infantes de marina de Gran Bretaña que colaboran en la búsqueda de fugitivos militantes de Al Qaeda y el talibán en el este de Afganistán fueron encontrados antes de ser activados.
Esta es la primera vez que los infantes de marina británicos, que encabezan una fuerza de mil efectivos en la región montañosa en busca de fugitivos, han sido blanco directo durante su operación, que lleva dos semanas.
Mientras, las fuerzas de la coalición antiterrorista en Afganistán concluyeron la operación Snipe contra focos de resistencia de Al Qaeda en el sureste del país, informó el comandante de las fuerzas británicas, general Roger Lane.
Así las cosas, los servicios de inteligencia estadunidenses alertaron que terroristas islámicos estarían preparando un ataque contra una central nuclear de Estados Unidos este verano, informó el diario The Washington Times. El atentado estaría previsto para el 4 de julio, Día de la Independencia estadunidense.