Usará los recursos para la expansión de su red de telefonía celular en México
Con el visto bueno de S&P, coloca América Móvil certificados bursátiles por $5 mil millones
La calificadora le asignó a la operación una de las más altas evaluaciones del mercado
VICTOR CARDOSO
Para financiar la expansión de su red de telefonía celular que opera en México bajo la marca Telcel, el grupo América Móvil (que forma parte del conglomerado de empresas encabezadas por Carlos Slim) prácticamente obtuvo el visto bueno de Standard and Poor's (S&P) para una colocación de certificados bursátiles por 5 mil millones de pesos.
La empresa calificadora asignó a la operación una evaluación de ''mxAAA'', una de las más altas en el mercado, derivado de que el consorcio ''ha elevado su endeudamiento a niveles considerados razonables para financiar expansiones y modernizaciones''.
De acuerdo con S&P, las calificaciones de AMX (América Móvil) están basadas en su perfil financiero actual y proyectado y ''en un enfoque en cuanto a adquisiciones explícitamente cauto'', pero sobre todo que la colocación anunciada tendrá el aval de Telcel y esto permitirá evitar una subordinación al resto de las obligaciones financieras de las subsidiarias de AMX.
Y es que AMX, recientemente escindida de la controladora Americas Telecom, lo que se concretó en abril pasado, cuenta con empresas subsidiarias que operan en países de América Latina como Puerto Rico, Guatemala, Ecuador, Venezuela, Argentina y Brasil.
''Las calificaciones también reflejan la significativa presencia que AMX tiene en México a través de su subsidiaria en 100 por ciento Telcel, la cual actualmente genera alrededor de las tres cuartas partes de los ingresos consolidados de AMX y que se espera continúe generando la mayor parte de su EBITDA (flujo de efectivo) en los próximos años'', consideró S&P.
Desde el punto de vista de la calificadora también consideró determinante para estimar como segura la colocación de certificados bursátiles que AMX es uno de los grupos de telecomunicaciones más importantes en Latinoamérica tanto por su base total de suscriptores inalámbricos, como por las inversiones realizadas. Estos factores ''le deben proporcionar una variedad de alternativas de financiamiento''.
Avance de la competencia
La empresa Axtel, que ofrece servicios de telefonía local, larga distancia nacional e internacional e Internet, entre otros, anunció ayer haber alcanzado una penetración de 12 por ciento en los mercados de las seis principales ciudades del país, donde ya cuenta con 330 mil líneas.
''Hemos crecido de forma constante a pesar de la situación económica que vive el país. Actualmente exploramos opciones de expansión que permitan impulsar nuestra presencia en otras regiones del país'', además de las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Toluca y León, dijo el director general de la empresa, Tomás Milmo Santos.