EU aumentó su aporte por los recursos que dio a Pakistán tras el 11 de septiembre
La OCDE no ha variado la ayuda para el desarrollo de países pobres entre 2000 y 2001
El apoyo de industrializados todavía está muy por debajo de la meta fijada por la ONU
AFP
París, 13 de mayo. La ayuda para el desarrollo de los países pobres por parte de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) fue la misma en 2001 respecto a 2000, tras el apreciable descenso de 24 por ciento el año precedente, anunció el lunes la organización con sede en París.
Esta estabilidad, a la vez en dólares constantes y en proporción del producto interno bruto, fue resultado ''del aumento de la ayuda de Estados Unidos y de los países miembros de la Unión Europea, que compensaron la baja de Japón", señaló en un comunicado la organización de los países industrializados.
Los 22 países del Comité de Ayuda para el Desarrollo de la OCDE representan 95 por ciento del total de la ayuda al desarrollo que se presupuesta cada año.
La ayuda al conjunto de dichos países bajó de todas maneras de 53 mil 700 millones de dólares en 2000 a 51 mil 400 millones en 2001, pero la caída se explica en parte por las variaciones de tasa de cambio de algunas monedas respecto al dólar.
En porcentaje del PIB, la ayuda de los países del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE fue de 0.22 por ciento, es decir, muy lejos de 0.7 por ciento fijado en 1969 por las Naciones Unidas. A título comparativo, el porcentaje representó 0.33 por ciento entre 1990 y 1992.
En otro aspecto, el organismo indicó que Estados Unidos se ha convertido, en valor absoluto, en el primer país que concede ayuda para el desarrollo, por delante de Japón por primera vez desde 1992, con un total de 10 mil 900 millones de dólares. Esa cifra, sin embargo, sólo representa 0.11 por ciento de su PIB.
Estados Unidos es criticado regularmente por las organizaciones no gubernamentales, y por algunos de sus socios europeos, que consideran que su ayuda es escasa respecto a su riqueza.
En marzo pasado, poco antes de la cumbre de la ONU de Monterrey sobre la financiación al desarrollo, el presidente estadunidense George W. Bush anunció un incremento de 10 a 15 mil o 16 mil millones de dólares de su partida presupuestaria de aquí a 2007.
Ese aumento en la ayuda estadunidense en 2001 se explica en gran parte por el apoyo financiero de 600 millones de dólares aportado a Pakistán, tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, según la OCDE.
La UE contribuyó, por su parte, con un total de 26 mil millones de dólares en 2001, y Japón con unos 9 mil 700 millones de dólares.