Revela López Obrador transcripción de un seminario en que intervino el ahora líder de AN
Luege recomendaba segundos pisos cuando era asambleísta
En aquella participación de 1995 se manifestaba además por cobrar a los usuarios de la obra
y privatizar el transporte público Acusa el jefe de gobierno al panista de hipócrita e incongruente
ELIA BALTAZAR Y LAURA GOMEZ F.
Cuando era presidente de la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbano de la entonces Asamblea de Representantes, el ahora líder del PAN en el DF, José Luis Luege, se manifestó en favor de la construcción de segundos pisos para "vías rápidas, como una alternativa a los problemas viales de la ciudad'', según consta en una ponencia presentada por el panista en mayo de 1995, en un seminario de sustentabilidad urbana.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el documento que recoge las palabras expresadas por Luege, en el que expresa a manera de conclusión la necesidad de un plan rector de transporte y vialidad para la zona metropolitana de la ciudad de México, entre cuyos puntos incluye "la construcción de vías de acceso controlado exprés, construidas como un segundo piso de las vías rápidas actuales".
Sugería, además, cobrar peaje para el uso de los segundos pisos y un esquema dirigido a la privatización del transporte público, "todo muy acorde con el salinismo y la época del presidente Ernesto Zedillo, cuando hasta el PAN colaboraba con ellos", calificó López Obrador.
"No es posible que recomendaran la construcción de segundos pisos y ahora digan que la obra no le conviene a la ciudad", dijo López Obrador, quien cuestionó la "falta de congruencia" y la "hipocresía" con que actúan los panistas.
Información contra el desprestigio
Insistió en que en torno del proyecto hay una "polémica" dirigida por algunos grupos, entre ellos el PAN, que ha tomado el tema con fines partidistas. Pero advirtió que seguirá ofreciendo información muy puntual para enfrentar la campaña que los panistas han emprendido, "porque una cosa es ser prudente y otra dejarse. Y yo no me voy dejar".
Según el jefe de Gobierno, la actitud de los panistas no es otra cosa que nerviosismo, "porque vienen las elecciones de 2003, que serán como un referendo. Pero qué culpa tengo yo que hayan prometido de todo y no estén cumpliendo. Mejor que se pongan a trabajar", dijo al reconocer, sin embargo, que esta campaña pone en riesgo la construcción de una segunda etapa, si la Asamblea Legislativa no aprueba el presupuesto.
El jefe de Gobierno por otra parte respondió ayer a las críticas expresadas desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por el programa de remplacamiento, pero indicó que al rato hasta Presidencia va a opinar, cuando el fondo de este asunto está en la oposición del GDF al aeropuerto capitalino. ''Les aguamos la fiesta y no nos podemos quejar mucho, porque sentimos cuál es su estado de ánimo dado que ese proyecto no va a transitar".
Las autoridades federales, dijo, conocen muy bien el proceso de producción de placas, porque ellos tienen el registro de las empresas que las maquilan. Y por cierto, agregó, la licitación federal la ganó una empresa que se encuentra en Guanajuato.
Graznidos en la SCT
Otro, en cambio, fue el tono de la ex titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad del DF, Jenny Saltiel, quien respondió a Luege, luego de que solicitó su renuncia por su responsabilidad en las fallas que se presentaron durante el programa de remplacamiento. "En realidad, me tiene sin cuidado lo que diga, él no es mi jefe y lo que pasa es que tiene coraje porque al PAN le va muy mal en la ciudad".
El secretario de Transporte, Francisco Garduño, reconoció que hay inconsistencias en 48 mil juegos de placas y engomados, que serán solventados en las siguientes semanas, pero "no ponen en riesgo la elaboración de un padrón vehicular confiable en la ciudad. Así que las denuncias de la Secretaría de Comunicaciones no tiene razón de ser y sólo representan un graznido de las aves que ahí pernoctan".
Precisó que puede certificar los datos proporcionados por el GDF tanto en Comisa como con el plaquero, pero "lo que resulta insólito es que durante seis meses el servicio postal no haya podido entregar 500 mil paquetes y, en unos días, llevara 250 mil a los hogares de los automovilistas. Así que resulta imprudente e irresponsable la posición de la autoridad federal sobre el programa de remplacamiento, cuando no pudieron hacer un programa similar y se metió en graves problemas".