Alza de la tasa anual a 6%, rango que no alcanzaba desde agosto de 1994
En abril subió el desempleo en EU a su máximo en más de siete años: Departamento del Trabajo
Se rebasó el pronóstico de Wall Street; cuesta aún a la economía ganar impulso: analistas
REUTERS
Washington, 3 de mayo. La tasa de desempleo en Estados Unidos subió en abril a su máximo en algo más de siete años y medio, dijo este viernes el Departamento del Trabajo en un informe que representó un nuevo argumento para que la Reserva Federal (Fed) no vea necesidad de subir pronto las tasas de interés.
Las últimas cifras oficiales sobre el mercado laboral estadunidense mostraron un alza de la tasa de desempleo en abril a 6 por ciento -rango que no alcanzaba desde agosto de 1994-, desde 5.7 por ciento reportado en marzo pasado.
El Departamento del Trabajo dijo que en Estados Unidos se crearon el mes anterior 43 mil empleos en el sector no agrícola, pero que en marzo hubo un recorte de 21 mil puestos de trabajo, cifra que reflejó una fuerte revisión a la baja.
Los economistas de Wall Street habían pronosticado una creación de 41 mil empleos en abril, y un alza de la tasa de desempleo, pero sólo a 5.8 por ciento.
Los analistas dijeron que el informe de la situación laboral implicó que a la economía aún le cuesta ganar impulso para un crecimiento sostenido después del declive del año pasado.
La expansión del producto interno bruto (PIB) estadunidense fue muy fuerte en el primer trimestre de 2002, pero han surgido señales de que los pedidos a las fábricas del país sólo aumentaron ligeramente.
Las cifras revisadas del gobierno mostraron que las empresas recortaron puestos de trabajo en cada uno de los tres primeros meses del año: 109 mil en enero, 4 mil en febrero y 21 mil en marzo.
Esto sugiere que el repunte del mercado laboral tardaría más que la recuperación de otros sectores de la economía que han mostrado mejorías.
El Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que determina la política monetaria de Estados Unidos, tomaría en cuenta la debilidad del mercado laboral cuando el próximo martes se reúna para considerar su estrategia con respecto a las tasas de interés .
Varios analistas prevén que el FOMC decidirá mantener las tasas a su nivel actual, de 1.75 por ciento, el mínimo en 40 años, hasta que haya señales más firmes de una recuperación sostenida.
Robert Macintosh, economista de la firma Eaton Vance Management Inc. en Boston, dijo que la cifra de empleos de abril fue débil y que significa que los funcionarios del banco central deberían mantenerse a la espera en el próximo encuentro de la Fed, y quizás por mucho tiempo más.
"La Fed no debería hacer nada. No pienso que haya ningún ímpetu como para que la Reserva Federal eleve las tasas ahora", dijo Macintosh.
"Ahora, la economía apenas avanza, y esto no es un ambiente como para que la Fed suba las tasas. No anticipo que las tasas suban este año", consideró.