Asegura que no ha sido notificada de los cargos contra el ex director de Pemex
Solicita amparo la defensa de Montemayor Seguy para conocer expediente de la Operación Crudo
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La defensa del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rogelio Montemayor Seguy, solicitó el amparo de la justicia federal para conocer las imputaciones que la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), le fincó al ex funcionario ante el Ministerio Público federal, en lo que se conoce como Operación Crudo, y en la que se investigan las transferencias y el destino de mil 580 millones de pesos.
El juzgado cuarto de distrito recibió dicha solicitud en la que se pide que la Procuraduría General de la República (PGR), y de manera concreta la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), den a conocer a los representantes del despacho Zinzer, Esponda y Gómez Mont, el contenido de las investigaciones relacionadas con el también conocido como Pemexgate.
De acuerdo con fuentes oficiales, en la petición del recurso, presentada en días pasados ante el juez José Carenzo Rivas (quien resolvió el amparo del ex militar argentino, Ricardo Cavallo), se pide también que por mediación del Poder Judicial de la Federación, los tres paquetes de alegatos (pruebas) que ha presentado Rogelio Montemayor Seguy, sean analizados en el contexto de las investigaciones.
El abogado de Montemayor Seguy argumenta en la solicitud que no ha sido notificado de los cargos que pesan contra el ex director de Pemex, en los tiempos del presidente Ernesto Zedillo, y tampoco se le ha permitido acceso al expediente.
Hasta el momento, ha trascendido que el agente del Ministerio Público federal, Ricardo Martínez, encargado de la investigación, ya concluyó parte de las indagatorias, y que el pliego de consignación que se enviará a los jueces federales en busca de órdenes de aprehensión en contra de los involucrados en la Operación Crudo, está siendo analizado por las más altas autoridades de la PGR.
Entre los que se consideran indiciados, a partir de la denuncia de la Secodam, están, entre otros, los ex funcionarios de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy, Carlos Juaristi Septién, Juan José Domene Berlanga y Julio Pindter, así como los líderes sindicales Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana.
Según las indagatorias de la UEDO, parte de los mil 580 millones de pesos desviados de Pemex al STPRM, fueron empleados para la campaña de Francisco Labastida, y manejados de manera directa por el entonces secretario de Finanzas del PRI, Jorge Cárdenas Elizondo.
Hasta el momento, la UEDO centra sus pesquisas en la presunta comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), hecho que podría o no ser acreditado, una vez que se tenga la información completa sobre las transferencias bancarias que se realizaron, mediante las cuentas que Pemex y el STPRM poseen en Estados Unidos y México.
Como se recordará, tres ex empleados de la campaña de Francisco Labastida Ochoa: Andrés Heredia, Melitón Cázarez y Alonso Veraza, se han acogido al programa de testigos protegidos de la PGR, y han aportado importantes datos sobre los movimientos financieros, sobre todo en lo relativo al cobro de 500 millones de pesos del total de fondos en una empresa de resguardo de valores y su posterior traslado a las oficinas generales del PRI.