Sedeso aclara que no será una instancia sancionadora
Instalará el Ejecutivo comité para evaluar los programas alimentarios
CAROLINA GOMEZ MENA
Para verificar si los recursos destinados por el Congreso a los programas alimentarios tienen "impacto", en breve y mediante un decreto presidencial será creado el comité para la nutrición, dio a conocer Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).
Entrevistada luego de inaugurar el séptimo encuentro de Procura (asociación civil dedicada a la profesionalización de la filantropía), la funcionaria detalló que en este nuevo órgano, dependiente del Ejecutivo, además de especialistas en nutrición participarán los titulares de las secretarías de Agricultura, Salud, Economía y Desarrollo Social.
Aseguró que el programa Oportunidades (antes Progresa) es un ejemplo claro de que los recursos están llegando a quienes deben y en la forma en que se requiere, ya que durante los últimos años los índices de desnutrición en los niños de cero a dos años han disminuido en aproximadamente 5 por ciento.
Vázquez Mota aclaró que el mencionado comité no será una instancia sancionadora ni menos un "obstáculo" para el crecimiento de los programas sociales de corte alimentario.
"Nos debe servir como un comité de asesoría y recomendación", abundó la encargada de la Sedeso al remarcar que este órgano estará integrado por expertos del Instituto de Salud Pública, así como por especialistas de otros nosocomios del sector Salud dedicados a la investigación en el tema.
Una de las primeras tareas a que se abocará el comité -adelantó- será medir la efectividad que han tenido los desayunos escolares del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Subrayó que someter a análisis este programa no es indicativo de que exista evidencia de que no esté dando los resultados esperados. Por el contrario, ejemplificó, "hay casos muy exitosos en algunos estados y municipios del país".