COPAS DEL MUNDO
Breves de 1930
Primera: Por primera vez, para participar en un Mundial de Futbol se tienen que jugar eliminatorias. En un hecho sin precedentes, antes de su Mundial, el 25 de mayo de 1934, Italia tuvo que disputar un partido eliminatorio contra Grecia, en Milán. Ganó 4 a 0.
Rabieta: Uruguay se negó a defender su título en Italia, en protesta contra la ausencia de varios países europeos en la Copa del Mundo organizada en 1930 por el país suramericano.
Se fundan las federaciones de: Chipre, Liechtenstein y las islas Nuevas Hébridas (actual Vanuatú).
Meteórico: Por primera vez hubo rondas de clasificación. De 32 naciones iniciales, 16 alcanzaron la fase final, disputada según la modalidad de eliminatoria di-recta. Eso provocó que Brasil y Argentina hicieran el largo viaje a Europa para disputar un solo partido, el de octavos de final.
Empate: También se decidió jugar tiempo adicional en la fase final en caso de empate al término de los 90 minutos. Si persistía el empate, se jugaba un nuevo partido. El primer partido decidido en el tiempo adicional fue un Austria-Francia, que los austriacos finalmente ganaron 3-2.
Rapidez: El primer gol del torneo lo convirtió el argentino Bellis, en Bolonia, tras tres minutos de juego contra Suecia.
Primerizo: El primer país africano en disputar la fase final de la Copa del Mundo fue Egipto. Abdel Rahim Fawzi convirtió los goles de la derrota 4-2 contra Hungría, en Nápoles.
Capitanía: En la final disputada entre Italia y Checoslovaquia, los dos capitanes eran los porteros, el italiano Giampiero Combi y el checo Frantisek Planicka.
Reincidente: El defensa Luis Monti, de Italia, fue el primero en participar en dos finales consecutivas con países diferentes, ya que había jugado en la selección de Argentina en 1930.
Prima: Los jugadores italianos recibieron una prima de 1,725 dólares (equivalente a 1,967 euros) cada uno por haber ganado la Copa del Mundo.
Balón: Se utilizó un balón de tiento -tira delgada de cuero sin curtir- color marrón, con gajos rectangulares y costura externa.
Goles: El italiano Angelo Schiavio marcó el gol número 100 contra Estados Unidos (el 5-1; Italia terminó ganando 7-1), el 27 de mayo de 1934, en Roma.
Escuchar: La final Italia-Checoslovaquia se retransmitió, por primera vez, por la radio.
Brasil: Los auriverdes formaron una selección con jugadores del Botafogo, los únicos que aceptaron la propuesta monetaria de la Confederaçao Brasileira des Esportes.