Mil años de filosofía
En la filosofía contemporánea, opina el especialista Rom Harré, ciertos pensadores prominentes han osado lanzarse a demostrar que la mayor parte de los enigmas filosóficos del pasado no han sido auténticos problemas en absoluto. De la búsqueda de soluciones, agrega, hemos pasado a la demostración de disoluciones. Así, muchos de los perennes problemas de la filosofía se consideran meras apariencias superficiales de profundas confusiones conceptuales.
Estas reflexiones están vertidas en el libro 1000 años de filosofía, de Rom Harré, que da a conocer en México la editorial Taurus y que, entre el cúmulo de buenas historias de la filosofía existentes, opta por no escindir el pensamiento oriental del occidental, veta en contraste harto explotada en las enciclopedias y tratados históricos de la filosofía.
Esta espléndida novedad bibliográfica ofrece metafísica, epistemología, ética, existencialismo, filosofía de la ciencia, pensamiento político y social, a la par con las filosofías védicas de la India, el confucianismo, el taoísmo y el budismo, así como las aportaciones islámicas y judías, cuya definición mayor es el amor al conocimiento, es decir, a la verdad.
PABLO ESPINOSA