Avances de una investigación en Munich, Alemania
Desórdenes genéticos para afrontar el estrés, probable causa de alcoholismo
Washington, 2 de mayo. Una alteración genética en el mecanismo de reacción ante el estrés puede inducir al alcoholismo, según investigadores del Instituto Alemán de Siquiatría Max Planck, de Munich, reportó la agencia alemana Dpa.
Un informe publicado por la revista estadunidense Science en su edición del viernes da cuenta de experimentos en ratones, los cuales cuando fueron sometidos a estrés tendían a beber cantidades exageradas de alcohol.
La investigación indicaría que una determinada inclinación genética podría inducir también a personas bajo situaciones de tensión a la dependencia del alcohol, según señala en el informe de Rainer Spanagel.
Spanagel y sus colaboradores examinaron ratones en los cuales un defecto genético impedía el funcionamiento del llamado gen receptor CRH1, una hormona que coordina no sólo la respuesta al estrés, sino también una serie de comportamientos destinados a solucionar situaciones de tensión.
''Con este modelo podríamos haber hallado un mecanismo neurobiológico presente en diversos tipos de alcoholismo humano", dijo el investigador, quien señala que en casi 20 por ciento de ex alcohólicos una fuerte tensión puede conducir fácilmente a una recaída.