Coinciden opiniones de intelectuales consultados por La Jornada
El cese de Gonzalo Celorio, ''lamentable pérdida'' para el gobierno de Vicente Fox
Si su gestión tenía tanto éxito, Ƒpor qué lo removieron?, pregunta Jaime Labastida
La renuncia de Gonzalo Celorio a la dirección del Fondo de Cultura Económica es una de las pérdidas más lamentables dentro del gobierno de Vicente Fox; podría ser el primer paso para la privatización de la editorial y, de confirmarse que es consecuencia de las tensiones de la relación bilateral México-Cuba, se trataría de uno más de los errores de la administración foxista contra la isla, señalan intelectuales consultados por La Jornada:
Carlos Fuentes (escritor): Gonzalo Celorio no renunció, lo cesaron. Me parece un error muy serio del gobierno de Fox, de su política cultural. Celorio era el hombre ideal para dirigir el FCE renovado, proyectado hacia el mundo y, muy importante, hacia la América Latina. Es muy desafortunado que este cese, no renuncia, siga una semana después de la tirantez de las relaciones de Cuba y México, porque Celorio se esmeró porque hubiese presencia del FCE y del libro mexicano en Cuba, una política de largo alcance y que beneficia a la democracia, a la cultura y a la eventual transición en la isla. Espero que éste no sea el caso, pero la proximidad de los dos eventos se presta a malas interpretaciones. Es decir, a toda instancia es un error de política y del secretario Tamez, que entorpece la labor de extensión y difusión de la cultura. Este asunto se presta a confusiones políticas que delatan una prisa inoportuna de parte del gobierno de Fox y que, sobre todo, deja de contar con un excelente director para el FCE. Quién sabe de dónde surgió esto, pero estuvo muy mal aconsejado el presidente Fox.
Ignacio Solares (director de Difusión Cultural de la UNAM): Es insólito que nuevamente se renuncie a alguien por cuestiones políticas. No tengo duda de que Celorio, por su experiencia en el área cultural y literaria, es el más calificado. De nuevo por razones políticas muy extrañas se vuelve a lo que siempre nos ha sucedido. Ahora resulta que un error político de las altas autoridades rebota en una injusticia absurda en alguien que tenía la razón: poner una librería en La Habana. El renunciarlo se agrega a la serie de errores cometidos respecto de Cuba.
Víctor Hugo Rascón Banda (presidente de la Sociedad General de Escritores de México): Es una de las renuncias más lamentables en los recientes años. En el poco tiempo que estuvo al frente del FCE intentó la modernización, la renovación del catálogo y hacer una editorial que al mismo tiempo que servía a la cultura nacional tenía un hondo sentido social. Es imperdonable que el secretario de Educación, Reyes Tamez, y el presidente Vicente Fox lo hayan obligado a renunciar. No se necesita ser mago para especular que tiene que ver con la renuncia de José Sarukhán como comisionado de Desarrollo Social. El tiempo dirá la verdad, pero seguramente Fox y Tamez intentan convertir al FCE en empresa privada. La suya fue una renuncia presionada o bien tomada con responsabilidad por Gonzalo al negarse a cumplir lo que el presidente Fox quiere hacer con el país: una empresa. Si se confirma la versión sobre Cuba, es un asunto doblemente grave, en el sentido de que hay una venganza de Fox contra el pueblo cubano, porque una cosa son los problemas de los gobiernos y otra los asuntos culturales. Esto debe sacarse a la luz pública porque es vergonzoso que un proyecto cultural entre pueblos hermanos se detenga por un chisme de comadres entre Fox y Fidel Castro. En la librería por primera vez se iban a vender libros que no circulan en Cuba por razones ideológicas. Si esto es verdad, šqué torpeza del presidente Fox y de Castañeda!
Jaime Labastida (director de Siglo XXI editores): Puede haber una confusión de causas en la renuncia de Celorio y las ignoramos porque el comunicado del FCE no indica ninguna. Y si su labor era exitosa, Ƒpor qué le pidieron la renuncia? Las editoriales cada vez más están manejadas por gente que no sabe de libros. Sería grave entrar en una etapa en la que va a haber un relevo cada 16 meses en el FCE.
Adolfo Sánchez Vázquez (filósofo): Lo lamento y lo único que puedo decir es que el FCE, con Celorio como director, estaba en buenas manos.
José Natividad González Parás (presidente de la Comisión de Cultura del Senado): Independientemente de que nos gustaría saber las razones de la renuncia, para evitar especulaciones, queremos subrayar la importancia del FCE y de la misión que tiene en el ámbito de la ciencia y la cultura en Mexico. En este momento, en el que la cultura atraviesa por un momento difícil, es elemental que el Ejecutivo no sólo no deje de apoyar al FCE, sino que crezca. Si hay corrientes de opinión que hablan de su privatización o debilitamiento hay que señalarles que no se justifica en absoluto en razón de la misión que tiene encomendada el Fondo. Por otro lado, frente a la eventual renovación de su director, hay que exhortar al Ejecutivo para que la persona tenga el perfil adecuado, que sea una persona con sensibilidad social y cultural, y con experiencia en la materia.
(Ericka Montaño, Yanireth Israde, Angel Vargas y Renato Ravelo)