Paul Shanley tenía el apoyo del cardenal Bernard Law
Detienen a cura acusado de violar a un niño en Boston
El prelado, de 71 años, fue aprehendido en San Diego
REUTERS
Boston, 2 de mayo. La policía arrestó el jueves a un sacerdote acusado de pederastia, centro de un escándalo sexual en la ciudad estadunidense de Boston que ha involucrado al cardenal Bernard Law y al Vaticano, dijeron los fiscales del caso.
El cura Paul Shanley, quien enfrenta tres cargos de violación de menores, fue detenido en la ciudad californiana de San Diego, informó la portavoz de la fiscalía de distrito del condado de Middlesex, en la ciudad de Cambridge, Massachusetts.
El cardenal Law, el prelado de mayor jerarquía de la Iglesia católica estadunidense, se reunió en secreto con el papa Juan Pablo II en abril tras revelarse en documentos que el primero apoyó a Shanley pese a saber que había sido acusado de pederastia.
Law reveló al Papa presiones para que renunciara por el caso de Shanley y otros casos de abuso sexual, pero el cardenal no ha dimitido. Según las autoridades, entre 1983 y 1990 Shanley, quien ahora tiene 71 años, violó a un niño que se estima no tenía más de 13 años en la época. La presunta violación ocurrió en la parroquia de St. Jean, en la localidad de Newton, ubicada en las afueras de Boston.
El paradero de Shanley era desconocido desde que salieron a la luz pública las revelaciones sobre sus presuntas violaciones de menores. El departamento de policía de Newton, en Massachusetts, obtuvo una orden de arresto el miércoles en la noche, de acuerdo con fiscales del caso.
Mientras la arquidiócesis estaba bajo la dirección del desaparecido prelado Humberto Medeiros y Bernard Law, el sacerdote admitió ante sus superiores que había violado y sodomizado a niños, según los documentos entregados en abril por orden de una corte.
Los documentos mostraron que Shanley defendió el sexo entre niños y adultos y que era adherente de un grupo que luego se convirtió en la Asociación Norteamericana de Amor Hombre-Niños.
La divulgación de los documentos sacudió a la Iglesia católica de Boston, ya golpeada por acusaciones contra otro sacerdote, John Geoghan, quien cumple una sentencia de prisión por acariciar a un niño de 10 años.
Las revelaciones acerca de Geoghan, acusado por más de 130 personas de abusar de ellas durante sus 30 años como sacerdote en Boston, desataron un escándalo de abuso sexual en Estados Unidos.
El cardenal Law ha provocado un creciente malestar que golpea a la Iglesia católica del país por permitir que sacerdotes acusados de pederastia mantuvieran cargos que los colocaban cerca de niños.
Law y otros cardenales estadunidenses se reunieron con el Papa en Roma el mes pasado, en un cónclave sin precedente para discutir el escándalo.
En un encuentro previsto para junio en el estado de Texas, los jerarcas católicos estadunidenses esperan establecer estándares a escala nacional para lidiar con los sacerdotes implicados en casos de abuso sexual.