Tenía cabañas, plaza de armas, canchas de futbol y voleibol
Descubren campamento de las FARC con cupo para mil 500 rebeldes
AFP Y REUTERS
Santafe de Bogota, 28 de abril. El ejército colombiano descubrió este domingo un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con 11 alojamientos para mil 500 rebeldes, canchas de futbol y voleibol, a 20 kilómetros de San Vicente del Caguán, epicentro de la antigua zona de despeje que fue sede de las fallidas negociaciones de paz.
Unidades de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) descubrieron el complejo que, según informes de inteligencia militar, sirvió para albergar a miembros del Estado Mayor de las FARC, principal grupo guerrillero del país, con 17 mil combatientes.
"La ciudadela estaba iluminada con 30 lámparas reflectoras ubicadas estratégicamente en postes de madera. Ahí fue hallada una vivienda de dos pisos, un sector con 12 cabañas para jefes y 11 alojamientos en madera, cada uno con capacidad para más de 100 guerrilleros", precisó Enrique Hernández, vocero del ejército.
De acuerdo con el informe, el campamento también incluía un comedor para 200 personas, cancha de futbol y voleibol, una plaza de armas con tribuna, un polígono y sitios para almacenar toneladas de alimentos. Este hallazgo se une a otro hecho por el ejército hace cinco días, de un moderno hospital perteneciente a las FARC en el selvático municipio de La Uribe.
El director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio secreto), Germán Jaramillo, informó por su parte que esa fuerza y el ejército capturaron a diez miembros de las FARC acusados de asesinar a cuatro soldados y cometer atentados en el departamento de Cundinamarca.
Este domingo, el director de la Policía Metropolitana, general Héctor Darío, aseguró que unidades policiacas frustraron este fin de semana una serie de atentados en distintos sectores capitalinos. "Todo apunta a las FARC", sostuvo.
Precisó que un automóvil cargado con 40 kilos de explosivos en el occidente de la capital, en las cercanías de la sede administrativa del diario El Tiempo y en un área donde también funciona una oficina del Plan Colombia de lucha antidrogas financiado por Estados Unidos, fue desactivado por expertos.
Sin embargo, "no parece ser que el atentado fuera dirigido a ese lugar (el edificio de El Tiempo) o hacia alguna otra dependencia del área, sino que fue abandonado ante la presión de la policía", explicó un vocero.
El Tiempo, por su lado, sostuvo este domingo que las FARC enfrentan al también guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la zona fronteriza con Venezuela, por el control del negocio de las extorsiones y los secuestros.
Según la versión, las FARC han "exterminado" a 19 miembros del ELN -segunda fuerza guerrillera del país con 4 mil miembros- porque "no quieren compartir el botín de los secuestros".
Añade que un documento del ELN sostiene que "las FARC imponen su política militarista y hegemonista aplicando la ley del más fuerte. Se viene la más inesperada ofensiva de las FARC contra el ELN, nos capturan compañeros, torturan y desaparecen; se roban armamento y todo tipo de recursos; emboscan y asaltan campamentos y pretende que desaparezcamos de las zonas que se comparten".