Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 29 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Se mide con "otra vara" a países desarrollados

Señora directora: Ante el alud de críticas y descalificaciones a Cuba por el asunto de los derechos humanos, pregunto: ¿por qué muchos de esos críticos (entre ellos muchos intelectuales) tienen un doble rasero a la hora de cuestionar a unos países -los subdesarrollados, los excluidos, los marginados- por ser violadores sistemáticos de los derechos humanos, pero miden con otra vara -muy benigna, por cierto- a los países desarrollados, los del centro-imperial (Estados Unidos es el mayor violador de derechos humanos en el mundo entero y nadie dice nada)? Tal vez sea cuestión del "posmodernismo", ¿no?

Alberto Aguilar Ruiz


Disminuyen actividades por el Día del Niño en el FCE, acusa

Señora directora: En al menos tres ocasiones anteriores acudí con mis hijos a los actos que con motivo del Día del Niño se organizaban en las instalaciones del Fondo de Cultura Económica.

El 27 de abril fuimos de nuevo con el mismo entusiasmo, pero nos encontramos con la sorpresa de que de más de cien actividades distintas que se realizaban, y a las que asistían muchas personas, sólo quedaron algunas.

Se argumentó que ahora sólo está dedicado a ser una muestra nacional de teatro escolar y que es para tratarnos mejor; los pretextos no satisfacen a nadie y esta festividad no es ni la sombra de lo que fue. Lo cierto es que la derecha está trabajando y eso se nota también en estas "pequeñas cosas" culturales.

Felipe Zermeño Núñez


Impiden entrada a audiencia pública de los hermanos Cerezo

Señora directora: Damos a conocer una violación más a los derechos humanos de los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras y de Pablo Alvarado Flores, ya que el 24 de abril se impidió entrar a la audiencia pública en el penal de máxima seguridad La Palma a un grupo de familiares y amigos.

Esta es una más de las irregularidades que se suman a una larga lista de violaciones a los derechos humanos que se han presentado y que están debidamente documentados ante la CNDH.

Esta negativa la entendemos en dos sentidos: en esta audiencia se realizó la primera declaración después de ocho meses de estar detenidos, por lo que consideramos importante el apoyo moral y la observación del proceso judicial, y como represalia en contra de los hermanos Cerezo y el señor Pablo, quienes desde el 20 de abril se sumaron a la huelga de hambre nacional por la amnistía para los presos políticos y de conciencia del país.

Cabe señalar que en anteriores audiencias se nos ha permitido el acceso. Acusamos directamente al director del penal, José Alonso Ceballos, de ordenar que no se nos permitiera la entrada, aduciendo que se tenía que pedir permiso al jurídico del penal para entrar a una audiencia pública, basado en reglas de un inexistente reglamento. Es importante aclarar que el gasto económico de estas visitas es elevado, amén de las horas laborales y académicas perdidas por la decisión arbitraria de permitirnos o no la entrada a una audiencia de carácter público.

Irma Cabrera García, Frida Islas, Zaría Abréu Flores, Diego Suárez, Heráclito López, Verónica López Delgado, Kenny Molina Mateo, Katia Elnecave Doménech, Emilia López Guzmán, César A. Ordóñez Salanueva, Perla Bonilla Rosario, Itza Varela Huerta, Elizabeth Martínez Carrión, Yolanda Hernández Martínez, Guadalupe Gámez Barrera


Denuncia que porros atacaron a estudiantes de la Facultad de Derecho

Señora directora: El 25 de abril, al concluir el mitin por la quema de los cubículos estudiantiles el pasado 21 de abril, los porros encabezados por Joaquín Dávalos, actual consejero técnico de la Facultad de Derecho, y el trabajador de la dirección Juan Carlos Hernández, armados con palos, tubos y pistolas, lanzaron petardos y agredieron en una clara provocación de la rectoría.

Auxilio UNAM brilló por su ausencia a pesar de que la comunidad se dio cuenta de que los agresores portaban pistolas. Posteriormente, en el espacio conocido como las islas, gol-pearon a cualquier persona que pareciera activista y dejaron a un estudiante de CCH Sur gravemente herido.

Estos porros fueron llevados por José Narro, quien los trata de hacer pasar por estudiantes de la facultad, con lo que se demuestra la clara participación de rectoría en aras de imponer su congreso, que no tiene el apoyo de la comunidad universitaria. En su escalada represiva levantan actas y órdenes de aprehensión contra activistas, ¿qué es lo que buscan, matar a algún estudiante?

Responsabilizamos de los hechos violentos ocurridos en la universidad, así como de nuestra integridad física, al rector Juan Ramón de la Fuente, al director de la Facultad de Derecho, Fernando Serrano Migallón, y al secretario general, Luis Arratibel Salas.

Por el colectivo estudiantil, Michelle Guerra


¿Solidarizarse con un pueblo es traición?

Señora directora: Son increíbles las declaraciones del senador Diego Fernández de Cevallos sobre la cancelación de la ciudadanía a ciertos diputados por el solo hecho de ir a Cuba, que no es únicamente ridículo, sino también patético.

Primero, y él como litigante debe saberlo, tendría que probar con hechos que ambos diputados cometieron traición a la patria al realizar dicho viaje; en ningún artículo de nuestra Constitución dice que solidarizarse con un pueblo signifique traicionar a la patria, al menos cuando no se está en estado de guerra; si el senador quiere distraer la atención de la opinión pública debería usar mejores argumentos.

Soy solidario con el pueblo palestino, así como con el pueblo afgano y por supuesto con el pueblo hermano cubano; ¿esto me convierte en traidor a la patria? Pienso que el resultado de sus declaraciones se verá en las próximas elecciones federales de 2003. No todos los ciudadanos estamos condicionados a olvidar los hechos a la semana siguiente de sucedidos, algunos hemos aprendido a no olvidar.

Parece ser que el PAN está empeñado en perder los espacios que ha ganado, ¿o acaso se los regalaron a través de concertacesiones? Aparentemente no saben que la única forma de mantenerse en el poder es trabajando en pro de una sociedad más justa y equitativa.

Estoy realmente muy preocupado porque el país no avanza, resultado de la nula participación en sentido positivo de todos sus actores políticos. Estamos metidos en un túnel en el cual no se ve ninguna luz.

Carlos Rojas


Burocracia obstaculiza a restauranteros

Señora directora: La primera mentira entre tantas que escuchamos es "regrese en dos días, ya le vamos a dar sus marbetes para liberar los vinos que importaron". Somos propietarios de un restaurante y desde hace tres semanas estamos perdiendo tiempo y dinero (que a duras penas invertimos en vinos) y energía y esfuerzo en la almacenadora del gobierno. Tenemos 120 familias que viven de nuestro restaurante; no hay impuesto que no hayamos pagado, sin embargo, para la SHCP no tiene importancia. Están sumergidos en la ineficiencia y burocracia inhumana.

¡Cómo se nos fue a ocurrir querer servir comida italiana con vinos italianos si estamos en México! Nuestro tiempo no vale; nuestro dinero, sólo cuando pagamos impuestos, y nuestro esfuerzo para mantener una mediana empresa que genera trabajo limpio y sólido va la basura.

Los marbetes salieron defectuosos a su concesionaria y en lugar de hacer lo correcto, admitir su error y dejarnos trabajar en paz como antes, sin marbetes, ya que no fueron capaces de producirlos, el señor Velazco, el señor Fuentes, la señorita Ramírez y su jefe, el señor Tamayo (que siempre está en juntas) desprecian nuestro tiempo e inteligencia.

Sergio Roterman y Adriana Casanova, propietarios del restaurante Le Petil Cluny
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año