La economía estadunidense no comenzará a recuperarse hasta el tercer trimestre
Prevén analistas otro año de estancamiento en México
DAVID ZUÑIGA
Este será otro año de estancamiento para la economía mexicana, ya que Estados Unidos mostrará señales claras de recuperación hasta el tercer trimestre y esto empezaría a reflejarse en México a principio de 2003, señaló Consultores Internacionales. Entretanto, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) reconoció que este sector no crecerá en el segundo cuarto del año y no podrá absorber a los más de 200 mil despedidos de las maquiladoras.
La consultora calculó que en el primer trimestre la economía mexicana retrocedió entre 0.4 y 0.1 por ciento y en el segundo el avance será de entre 0.8 y 1.5 por ciento, sustentado principalmente en las ventas al menudeo, ya que la industria manufacturera sigue sin tocar fondo: en marzo las maquiladoras tuvieron un desplome de 17 por ciento en términos reales y el comercio exterior lleva casi 13 meses de resultados negativos.
Entretanto, el presidente de la Concamin, Javier Prieto de la Fuente, reconoció que, en el mejor de los casos, el crecimiento del sector manufacturero en el segundo trimestre será nulo. En julio podría observarse una ligera recuperación en las industrias textil, del vestido, automotriz y electrónica, pero ello dependerá de que se agoten los inventarios en Estados Unidos y de que se hagan nuevas órdenes de compra, agregó.
Prieto detalló que 70 por ciento de los empleos perdidos en la industria manufacturera -el sector más golpeado por la recesión-- corresponde a plantas maquiladoras y el resto de la industria no podrá absorberlos este año.
El dirigente reconoció que la actual situación se debe en buena medida a las políticas aplicadas en los últimos 20 años, que privilegiaron las exportaciones a costa de las cadenas productivas, el mercado interno y el empleo.
Asimismo señaló que la salida de maquiladoras hacia Centroamérica y Asia, donde pagan salarios mucho más bajos, es una prueba de que la mano de obra barata ya no es una ventaja para México, por lo cual debe diseñarse un programa de largo plazo que incluya capacitación, integración de agrupamientos industriales (clusters) y reconstrucción de cadenas productivas. La Concamin y la Secretaría de Economía, informó, están por terminar estudios sobre las cadenas cuero-calzado, textil-vestido y automotriz-autopartes.