Alegan que pretenden despojar de sus acciones a 19 mil
Se oponen copreros de Tabasco a la venta de una fábrica de oleaginosa
RENE LOPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 18 de abril. Productores agrupados en el Movimiento de Accionistas Copreros de Tabasco (MACT) se oponen a la venta de la fábrica Oleaginosa del Sureste -declarada en quiebra- al Grupo Aceitero del Sureste, pues alegan que pretenden despojar de sus acciones a 19 mil socios de Cárdenas, Comalcalco, Paraíso, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Centla,
Además, mediante un escrito enviado al presidente Vicente Fox, piden que la contraloría de la Federación realice una auditoría a la Unión Regional de Copreros, que preside el diputado local priísta Pedro Rodríguez Reyes, a quien acusan de "lucrar con los fondos" de los productores.
José del Carmen de la Cruz Sánchez, dirigente del MACT, explicó que los 19 mil copreros de esta entidad enfrentan la "peor de las crisis" porque los recursos destinados a la copra "no aterrizan a los productores".
Señaló que Oleaginosa del Sureste, SA de CV -una fábrica de jabón y aceite ubicada en esta capital- está en quiebra desde 1994 y que ahora el gobierno y la Unión Regional de Copreros (URC), encabezada por Rodríguez Reyes, "pretenden rematarla sin pagar las acciones a los productores", de las cuales mostró copias a la prensa.
Hace dos semanas, el dirigente de la URC aseguró que inversionistas extranjeros destinarían 7 millones de pesos para reactivar la producción en Oleaginosa del Sureste y aseguró que de nuevo comenzaría a operar esa factoría.
Sin embargo, De la Cruz Sánchez desmintió las aseveraciones del diputado y dirigente de URC. "Eso no es cierto, actualmente hay una miseria terrible en el sector coprero y no hay confianza como para que extranjeros vengan a invertir en ella", dijo.
Agregó que lo que han planteado el gobierno del estado y la URC es venderla al Grupo Aceitero del Sureste, pero sin informar a los productores. Ahora bien, si nos pagan nuestras acciones a un precio justo, "nos quedamos quietos", indicó.