Más accidentado que el Tecnogeist
A diferencia del festival Tecnogeist celebrado durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, en el concierto de Jaguares realizado la tarde de ayer también en el Zócalo capitalino y donde el número de asistentes y de policías fue menor al primer evento, se registraron robos a comerciantes establecidos y transeúntes del Centro Histórico, por lo que hasta el cierre de esta edición 13 personas habían sido detenidas.
Un total de 52 mil personas se concentró desde las dos de la tarde en la Plaza de la Constitución, sin que se registraran incidentes de gravedad durante el concierto. Sin embargo, al concluir, y cuando la gente abandonaba el primer cuadro de la ciudad después de las cinco de la tarde, varios grupos de jóvenes asaltaron tanto establecimientos localizados sobre Avenida Pino Suárez como a peatones que se encontraban en el lugar.
Una joven de 20 años, Jenny Santiago García, quiso hacer frente a la bola que atracaba su negocio, pero recibió una golpiza, principalmente en la cara, por lo que fue llevada al hospital Xoco en la ambulancia UM-515.
La turba no se detuvo ni siquiera ante la policía, pues otro grupo de jóvenes arremetió contra una patrulla del sector Asturias, matrícula CUH8-2435, que circulaba sobre Izazaga casi esquina 5 de Febrero. Destrozó por completo el medallón del vehículo. Ahí 13 jóvenes fueron detenidos y se les remitió a la agencia cuarta del Ministerio Público de la procuraduría capitalina.
Según la SSP, los desmanes no pasaron a mayores gracias a la intervención inmediata de los 430 policías sectoriales y metropolitanos que fueron enviados al Zócalo para resguardar la seguridad de los asistentes.
En comparación con el Festival Tecnogeist que duró 10 horas (sin incluir la marcha desde el Angel de la Independencia) y que contó con 378 policías, el concierto de Jaguares duró tres horas y fueron 50 elementos más de la SSP para las labores de vigilancia.
SUSANA GONZALEZ G.