Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 15 de abril de 2002
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Correo Ilustrado
 
Aplaude trabajo de La Jornada

Señora directora: Mi familia y yo, mexicanos residentes en Venezuela, estamos profundamente agradecidos por su labor periodística en torno al asunto de esta nación.

Gracias por no sumarse al golpe mediático, por estar del lado de la verdad. Porque ese pueblo que nos ha acogido de una manera tan fraternal no merece sufrir lo que que está padeciendo.

Sin embargo, es una pena tener que expresar que parecen ser los únicos periodistas en nuestro país que no están entregados a los intereses del "imperio-mercantil-globalizado".

Gracias y felicidades por su trabajo.

Miguel Crespo y familia
Mérida, Venezuela


Alerta sobre nueva forma de robo

Señora directora: Es mi deber advertir a autoridades y usuarios del servicio de autobuses foráneos y del aeropuerto capitalino sobre una nueva modalidad de robo. El día 10 de abril del año en curso un familiar y yo contratamos el servicio Pullman de Morelos con destino a Cuernavaca, Morelos, con turno de salida a las 6:30 am. Fuimos de los últimos pasajeros en entregar el equipaje y observar su ingreso a la bodega del autobús, mientras el responsable de vigilancia del abordaje objetó que lleváramos en la mano una bolsa de plástico. Argumentamos la fragilidad de su contenido, permiso que fue concedido por la señorita Alejandra, la edecán.

Simultáneamente el maletero nos dio los tickets, mismos que respaldaban nuestro equipaje. Al momento de ascender al tercer escalón del autobús me percaté que faltaba un boleto, por lo que bajé al andén y le comuniqué a la edecán el faltante y mi preocupación. Ella respondió que no me preocupara, que el compartimiento acababa de ser cerrado y que mi equipaje estaba a bordo. Que al llegar a Cuernavaca bastaba con que se lo señalara. Agregó que el vigilante no permitía que ninguna valija que sube a bodega baje sin petición expresa y justificada del pasajero. Al arribar a la terminal, y siendo el primero en bajar, constaté el faltante. La edecán dijo no entender qué pasaba y luego se contradijo. Presenté la queja y demandé la responsabilidad de la ahora escurridiza edecán. Una llamada telefónica a la base ratifica el despojo.

Sin lugar a dudas, todos los indicios apuntan a la existencia de una red de complicidades y negligencias entre la edecán, el vigilante y el acomodador del equipaje. Me queda la duda e hipótesis razonable de que la cuestión de la bolsa de plástico, en la que traía una artesanía (de unos 40 centímetros), haya sido una medida calculada, distractiva y asociada a la peculiar entrega de los boletos para que el acomodador practicase limpiamente el hurto. Con impunidad. Y si bien sé que "papelito habla", mi palabra y la de la edecán también son elocuentes. Ojalá que la empresa ponga atención en este caso, que involucra a miembros de su personal, y llame también la atención de las autoridades del aeropuerto, para que estos hechos no se vuelvan a repetir en perjuicio de otros viajeros y turistas.

Dr. Ricardo Melgar Bao


Otra queja por abusos de AOL

Señora directora: Hace poco más de un mes mi esposa decidió instalar en su computadora un CD del proveedor de servicios de Internet AOL, que le proporcionaron en una tienda de autoservicio junto con un certificado que claramente especifica tres meses gratis. Pues bien, cuando apenas corría el segundo mes recibió una factura por 251.85 pesos para que acudiera a pagar al banco.

Como se sintió vilmente engañada llamó de manera inmediata al abusivo proveedor para exigir la inmediata cancelación del "servicio" y del pago correspondiente. Le respondieron, con total y absoluta indiferencia, que mientras no liquidara la factura recién enviada a nuestro domicilio no se podía cancelar nada y, consecuentemente, se le seguiría facturando, con todas las molestias hasta de índole legal que ello pudiera representarle.

No es éste, por cierto, el primer caso al que se enfrenta AOL, habida cuenta de que uno se topa con sus CD hasta en la basura, de donde nunca debieron haber salido. Lo que sorprende es que la Profeco, ante tantos abusos, no haya tomado una posición más activa para terminar con las estafas de estos vivales. Ojalá se decidiera a resolver definitivamente el problema.

Raúl Gutiérrez y Montero


Exigen que minera reabra escuela

Señora directora: El pasado 8 de abril nos enteramos por una nota que la minera Mexicana del Cobre, en Nacozari, cerró la escuela prescolar, primaria y secundaria que atiende a los hijos de los empleados de ésta, argumentando que "ante la falta de ingresos por la huelga que sostienen los trabajadores desde el 5 de marzo" no podría mantener abierto el colegio.

Es indignante que los dueños de Mexicana del Cobre atenten contra el derecho a la educación de los niños y jóvenes hijos de los mineros, como medio de presión para levantar la huelga.

Exigimos la reapertura del Centro Educativo La Caridad, en Nacozari, y por supuesto la solución inmediata a las demandas de los mineros.

También solicitamos al gobierno federal su inmediata intervención, con el fin de garantizar el respeto al derecho a la educación de mil 250 hijos de mineros de Nacozari y el respeto al derecho de huelga.

Atentamente

Coordinación de la sección mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública. María de la Luz Arriaga, David Villarruel (SITUAM), Ana María Grajeda (sección 9 SNTE-CNTE), Carlos Ferra (STAUACH), Pedro Hernández (STUNAM) y Juan Pérez (sección 18 SNTE-CNTE)


No atienden queja en la delegación Tlalpan

Señora directora: Le solicito tenga a bien publicar en la sección El Correo Ilustrado la siguiente carta, la cual tiene como destinatario al jefe de la delegación Tlalpan, Gilberto López y Rivas.

El 11 de septiembre de 2001 (hace casi 7 meses) la ciudadana Carmen Sámano Pineda ingresó, mediante el Centro de Servicio y Atención Ciudadana de la delegación Tlalpan, una queja por la construcción de un edificio en la carretera Picacho-Ajusco 706 (en un lote que se ubica a espaldas de su casa), presumiblemente sin contar con los permisos correspondientes y sin respetar las normas sobre obras. El documento quedó registrado con el folio 31001-0.

Como se le indicó, 15 días después la señora Carmen Sámano se comunicó por teléfono para enterarse del avance de su queja. Invariablemente, las múltiples ocasiones que lo hizo le respondían la llamada para después pedirle que esperara un momento y jamás volvían a contestar. Posteriormente la interesada empezó un desagradable peregrinar por las oficinas de la delegación. Pero jamás recibió la atención que se supone deben darnos los servidores públicos, más aún si se dicen parte de un gobierno democrático.

A mes y medio de que se presentó la citada queja, en la misma oficina le hicieron saber a la señora Carmen Sámano (ella dice que no sabe si era por burla o por compasión, por todas las vueltas que daba): "Su oficio se encuentra aquí mismo y de aquí no va a pasar". Hablar con el titular de la Dirección General de Jurídico y Gobierno, Rigoberto Avila, le resultó imposible. Incluso ni su secretaria se dignó atenderla.

A fines de octubre yo hablé con dicha secretaria, la C. Kitsia Valderrama, quien me mostró sus grandes dotes para encontrar subterfugios y justificar (incluso mintiendo) a sus compañeros funcionarios, ante todas las anomalías que le hice ver sobre el proceso que seguía el documento. Sin embargo, la señora Kitsia me aseguró que pondría atención en el asunto, no sin antes enumerar un sinfín de peros. Quien no quiere no ve que los hechos evidencian que al menos en Jurídico y Gobierno siguen las prácticas y métodos de los gobiernos priístas.

En febrero pasado, en la Asamblea Legislativa, como lo recordarás, Gilberto, te entregué copia del oficio y te narré la situación de la queja, ante lo cual me aseguraste que verías el asunto con Rigoberto Avila. Vamos para dos meses y la situación sigue igual, sin respuesta. La construcción del edificio está concluyendo.
 


Atentamente

Telésforo Nava Vázquez


Invitación

A plática que dará el embajador de Palestina en México



Invitamos a todos los lectores a la plática que dará el embajador de Palestina en México, Fauzi Y. El-Mashni, este lunes 15 de abril a las 6 de la tarde en el local del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN). La dirección es: Zapotecos 7 (entre Isabel la Católica y Bolívar), colonia Obrera. Cerca del Metro I. Católica o Doctores. Teléfono: 57-61-42-36.

Javier Elorriaga


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