Fotografías del decano de la lente se vinculan con las de otras generaciones
Objeto encontrado, exposición en homenaje a Manuel Alvarez Bravo por su centenario
El título de la muestra remite al objet trouvé de los surrealistas, expresa la curadora
MERRY MAC MASTERS
Con la exposición Objeto encontrado, el Centro de la Imagen participa en el homenaje nacional a Manuel Alvarez Bravo por el centenario de su natalicio, ocurrido el pasado 2 de febrero. Aunque la figura central es el decano de la fotografía mexicana, se le vincula con otras generaciones.
Estas son el movimiento de la nueva objetividad, que se dio en la década de los 20 en Alemania, cuyos precursores fueron Karl Blossfeldt y Albert Renger-Patzsch; el trabajo de Tina Modotti y Edward Weston, entre otros.
Se presentan obras de Mariana Yampolsky, Enrique Metinides, Graciela Iturbide, Pablo Ortiz Monasterio, Yolanda Andrade, Pía Elizondo, Jerónimo Haggerman, Laureana Toledo, Claudia Fernández y Patricia Lagarde, explica Estela Treviño, curadora de Objeto encontrado, cuyo título remite al objet trouvé de los surrealistas.
El que la exposición tuviera una idea curatorial fue lo que le llamó la atención a Yolanda Andrade. De esta manera, dice, se puede ver la fotografía no como rompimientos por épocas, sino como una continuidad. Respecto a la figura de Alvarez Bravo, Andrade expresa que es el primer fotógrafo de México de ser reconocido tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, sigue siendo el más conocido fuera del país. Si "hasta cierto momento" la influencia de Alvarez Bravo fue determinante en la fotografía mexicana, Andrade opina que a partir de 1976, con el advenimiento del Consejo Mexicano de Fotografía, se empezaron a diversificar las influencias en cada fotógrafo. No obstante, por el hecho de trabajar en el mismo país, dentro de la misma cultura, hay puntos de coincidencia todavía, es decir, aunque no hay influencia directa, existen coincidencias en los temas y su tratamiento.
Asimismo, en el Centro de la Imagen se exhibe la muestra Moros y cristianos, de Jorge Vértiz, hasta el 21 de abril.