Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 15 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Fotografías del decano de la lente se vinculan con las de otras generaciones

Objeto encontrado, exposición en homenaje a Manuel Alvarez Bravo por su centenario

El título de la muestra remite al objet trouvé de los surrealistas, expresa la curadora

MERRY MAC MASTERS

Con la exposición Objeto encontrado, el Centro de la Imagen participa en el homenaje nacional a Manuel Alvarez Bravo por el centenario de su natalicio, ocurrido el pasado 2 de febrero. Aunque la figura central es el decano de la fotografía mexicana, se le vincula con otras generaciones.

Estas son el movimiento de la nueva objetividad, que se dio en la década de los 20 en Alemania, cuyos precursores fueron Karl Blossfeldt y Albert Renger-Patzsch; el trabajo de Tina Modotti y Edward Weston, entre otros.

Se presentan obras de Mariana Yampolsky, Enrique Metinides, Graciela Iturbide, Pablo Ortiz Monasterio, Yolanda Andrade, Pía Elizondo, Jerónimo Haggerman, Laureana Toledo, Claudia Fernández y Patricia Lagarde, explica Estela Treviño, curadora de Objeto encontrado, cuyo título remite al objet trouvé de los surrealistas.

El que la exposición tuviera una idea curatorial fue lo que le llamó la atención a Yolanda Andrade. De esta manera, dice, se puede ver la fotografía no como rompimientos por épocas, sino como una continuidad. Respecto a la figura de Alvarez Bravo, Andrade expresa que es el primer fotógrafo de México de ser reconocido tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, sigue siendo el más conocido fuera del país. Si "hasta cierto momento" la influencia de Alvarez Bravo fue determinante en la fotografía mexicana, Andrade opina que a partir de 1976, con el advenimiento del Consejo Mexicano de Fotografía, se empezaron a diversificar las influencias en cada fotógrafo. No obstante, por el hecho de trabajar en el mismo país, dentro de la misma cultura, hay puntos de coincidencia todavía, es decir, aunque no hay influencia directa, existen coincidencias en los temas y su tratamiento.

Asimismo, en el Centro de la Imagen se exhibe la muestra Moros y cristianos, de Jorge Vértiz, hasta el 21 de abril.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año