Estado de México
Simulan secuestro y son detenidos junto con su víctima
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 14 de abril. Luego que simuló haber sido secuestrada para obtener de sus padres 100 mil pesos, Edith Ortiz Luna, de 18 años de edad, fue detenida por elementos de la Coordinación de Inteligencia y Estrategia para el Combate a la Delincuencia de la procuraduría estatal, junto con dos de sus cómplices.
De acuerdo con las investigaciones de la procuraduría mexiquense, Wilfrido Santiago Salazar Ruiz y Pedro Aranda Torres, amigos de Edith, se comunicaron con los padres de la ficticia víctima, a quienes les exigieron 100 mil pesos a cambio de la libertad de su hija.
Estos sujetos acordaron con la familia de Edith que la entrega del dinero y la liberación se realizaría en menos de 24 horas a partir del inicio de las negociaciones, en el centro comercial Mega San Mateo, ubicado en el municipio de Naucalpan.
Sin embargo, llegaron al lugar de la entrega del rescate elementos del Cuerpo Especial de Investigadores en Situación de Alto Riesgo, que organizaron un operativo y a la llegada de los falsos secuestradores los sorprendieron, deteniéndolos.
Al ser presentados ante el agente del Ministerio Público, los tres implicados confesaron haber planeado el autosecuestro de Edith, con la intención de obtener un botín de 100 mil pesos, que acordaron repartirse.
Los tres jóvenes fueron puestos a disposición de la agencia Ministerio Público bajo la averiguación previa NJ/1278-2002-04, por el presunto delito de secuestro, a fin de que las autoridades judiciales del estado de México determinen su situación jurídica.