Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 15 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
LA MUESTRA

Carlos Bonfil



Buen trabajo

Buen trabajo (Beau travail) es la oportunidad, largamente diferida, de descubrir en México a una realizadora sobresaliente. Si bien la televisión cultural ha permitido apreciar esporádicamente algo de su trabajo (su documental sobre el cineasta Jacques Rivette, Le veilleur; y los notables S'en fout la mort y No tengo sueño), en realidad se desconocen en pantalla grande todas sus realizaciones, incluso las más "comerciales", Chocolate, de 1988, y Nenette y Boni, de 1996. Luego de haber acariciado en los noventa el proyecto de filmar en África una historia de tráfico de marfil, la ex asistente de Wim Wenders regresa al continente negro, donde había evocado ya su propia infancia en Camerún, y realiza Buen trabajo, un film poético, una elegía sobre la amistad contrariada y los placeres corporales, a propósito de un ejército casi fantasma ?la legión extranjera?, y sus códigos de disciplina. Su inspiración: una novela corta de Melville, Billy Budd, y los ecos también de Jean Genet y su primera y única película, Un canto de amor, de 1950.

Claire Denis se aventura a explorar la camaradería viril en las faenas del adiestramiento militar, sucumbe con no pocos riesgos a la fascinación estética, y construye su ficción en torno a la traición amorosa. A la música de disco, rai y reggae en las discotecas de Djibouti, que frecuentan los legionarios, contrapone el Billy Budd, de Benjamín Britten, para los ejercicios y coreografías matinales. En este aparente ejercicio de estilo, donde domina sobre cualquier propósito narrativo el culto al movimiento y a la perfección física, se insinúa el relato de un ex legionario, el sargento Galoup (Denis Lavant), quien evoca su temporada en Djibouti, su entrenamiento en los campos paramilitares a orillas del mar, y la llegada del suboficial Gilles Sentain (Gregoire Colin) que trastorna su existencia. Hasta entonces, Galoup había gozado de una posición privilegiada bajo la protección de su superior, el comandante Forestier (Michel Subor). Después de la irrupción de Sentain, todo cambia radicalmente y los favores se desplazan. La historia de Buen trabajo narra la creciente enemistad ?rivalidad pasional? de estos dos personajes: la faena de humillación que el despecho le reserva a la inocencia. Un buen trabajo de crueldad y de cálculo destructor, en la tradición de Querelle o de El diario de un ladrón, de Jean Genet, influencia insoslayable. El relato que propone Claire Denis se ve sin embargo eclipsado por el esteticismo omnipresente, por su estilización avasalladora. Los personajes no tienen mayor consistencia y función que la de ser emblemas de apostura o pureza, iconos de excelencia física. Sobresale sin embargo Lavant en su interpretación tortuosa, y asimismo brilla la fotografía de Agnes Godard y su registro de escenarios naturales (el lago de sal donde yace el cuerpo de Gilles, imagen espléndida); o su presentación de los rituales legionarios por las calles locales, y la danza solitaria de Galoup en una discoteca. Claire Denis exhibe en Buen trabajo la libertad absoluta con que ha sabido imponer en el cine francés su visión de autor. Para la crítica francesa el logro es mayúsculo: "Lo bello es el tema central de la película", escribe Stéphane Bouquet en Cahiers du cinéma. "La fuerza subversiva del filme consiste en haber elegido un ideal de lo Bello ideológicamente desvalorizado (lo militar), o con una connotación homosexual, y haber estilizado sin complejos sus apariciones". La directora es capaz de ir todavía más lejos, y así lo demuestra el resto de su obra; en particular su cinta más reciente, Trouble every day, historia de una vampirización amorosa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año