Reducir tramitología, argumento del gobierno
El gobierno de Querétaro eliminó estudios de impacto ambiental para nuevas empresas
ALEJANDRO GONZALEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 14 de abril. El gobierno estatal eliminó la presentación de un estudio de impacto ambiental en 98 actividades económicas para el asentamiento de nuevas empresas, entre ellas a las mineras, como parte de un esquema de simplificación administrativa que firmó con tres de los 18 presidentes municipales de la entidad.
La administración que encabeza el gobernador Ignacio Loyola Vera determinó eliminar el citado requisito, por el cual una empresa que pretendía instalarse se comprometía a no dañar con sus operaciones al subsuelo, al aire o a los mantos acuíferos. De acuerdo con un comunicado que emitió el gobierno estatal, con el convenio que firmó Loyola con tres alcaldes se redujo 80 por ciento la "tramitología para la instalación de una empresa".
En el documento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal (Sedesu), Leopoldo Mondragón Ruiz, informó que el esquema de simplificación tiene como principal objetivo cumplir con los tiempos establecidos en el proceso para la apertura de nuevas empresas.
Además, acotó que incluso sin la necesidad de un estudio de impacto ambiental, los empresarios deben obedecer "al uso del suelo autorizado en el Plan de Desarrollo Estatal y Municipal".
Mondragón Ruiz presentó el programa de simplificación en un evento celebrado en el auditorio de Palacio de Gobierno. Allí, el funcionario señaló que el proyecto considera tres fases de aplicación, una de las cuales es la liberación del informe preliminar o presentación de la manifestación de impacto ambiental, en 98 actividades económicas que anteriormente estaban obligadas a ello.
Como ejemplo de estos casos mencionó el laminado de cantera y mármol, la producción de nixtamal, la elaboración de pan y la confección de prendas de vestir. Abundó que en cuanto a los sectores de la fundición, química y cementera, "ahora se requieren sólo 78 días para tramitar un permiso".
El secretario estatal de Desarrollo Sustentable puntualizó que la segunda fase del proceso de simplificación administrativa consiste en la revisión de la Ley de Desarrollo Industrial del Estado de Querétaro -que data de mayo 1989- y que actualmente revisa la Sedesu.
"La tercera fase de este programa culmina con la integración de una arquitectura informática entre las áreas municipales interesadas y las dependencias estatales; y en este aspecto el municipio de Querétaro y el de San Juan del Río tienen algún avance significativo", afirmó Mondragón Ruiz.