Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 15 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Quedaron atrás sus cuestionamientos al documento

Los empresarios firmarán hoy el acuerdo político para el desarrollo

La adhesión no es un cheque en blanco, advierten

ALONSO URRUTIA Y DAVID ZUÑIGA

Luego de criticar los alcances del Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional, por su carencia de objetivos concretos, finalmente este mediodía el sector empresarial firmará el documento a más de seis meses de que lo hicieran las dirigencias de los partidos políticos. Su adhesión se concretará con el compromiso de que se impulsen especialmente temas que les son fundamentales a los empresarios, tales como reforma laboral, energética y mecanismos claros de medición de los objetivos económicos incluidos.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que la adhesión del sector privado al acuerdo político, que se concretará este lunes, no es un cheque en blanco y estará sujeta a que se estudien las demandas de los empresarios en las mesas de trabajo.

En un comunicado, el sindicato patronal señala que la iniciativa privada buscará que se precisen los puntos del acuerdo para garantizar que éste ''contribuya al desarrollo del país''.

De la misma forma, agrega, las autoridades tomarán en cuenta las 24 ''tesis para el desarrollo sostenible en el largo plazo'', contenidas en un documento signado por los organismos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y que buscan ''la consolidación de la democracia mexicana, el establecimiento pleno de la economía de mercado con responsabilidad social y de un auténtico estado de derecho''.

Con la firma del sector empresarial, solamente faltan algunas entidades de incorporarse a un acuerdo que, según los ofrecimientos de la Secretaría de Gobernación, la semana pasada debió haber iniciado su fase operativa.

Poco a poco, en poco más de seis meses, Gobernación ha logrado incorporar al acuerdo a una amplia gama de organizaciones. Lo mismo sindicatos que organizaciones campesinas, partidos y agrupaciones políticas. De hecho, sólo faltan algunas entidades por firmar el documento, entre ellas Distrito Federal, Zacatecas y Michoacán, aunque el gobernador de este último estado, Lázaro Cárdenas Batel, externó su intención de signar el documento a la brevedad posible.

Con todo, los empresarios, el sector más crítico al Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional, lo firmarán hoy. La iniciativa privada fue el único sector que externó públicamente su recelo a los alcances del documento.

Sin embargo, hoy quedarán atrás sus cuestionamientos a la falta de objetivos concretos del documento o a la ausencia de formas de medición de los avances en los más diversos rubros que les interesan dentro del mencionado acuerdo.

La firma se dará 15 días después de que se reunieron con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, para ratificarle sus inquietudes. Esa misma fecha dejaron claro que lo signarían siempre y cuando se incluyeran mecanismos claros de medición de los avances concretos del pacto político.

Entre las prioridades que manifestaron ante Creel destacan modificaciones al marco jurídico laboral que permitan una ''mayor competitividad'' y avanzar en la reforma energética. Sin embargo, un punto importante que allanó el camino de la adhesión empresarial fue el ofrecimiento gubernamental de que, ahora sí, se iniciaría la fase operativa del acuerdo, una fase que, por lo pronto, ya se prorrogó una semana por los desencuentros entre el Ejecutivo y el Senado.

Algunas de las demandas que defenderá el sector empresarial en las mesas de trabajo son la reducción de precios y tarifas de combustibles y electricidad para las empresas, apertura total del sector energético a la inversión extranjera, reforma a la Ley Federal del Trabajo, reforma educativa y eliminación de las legislaturas de representación proporcional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año