CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
SIN NECESIDAD de realizar más cambios a la Constitución, la jerarquía de la Iglesia católica tiene en sus manos la posibilidad de influir, como lo pretende, en la educación básica: bastará con hacer gratuitas todas las escuelas manejadas por las órdenes religiosas.
EN SU RECIENTE conferencia, el Episcopado volvió a expresar su "preocupación" por que los padres de familia pobres no pueden decidir acerca de la formación religiosa de sus hijos. Este es -cabe acotar- otro de los muchos privilegios de los ricos, quienes pueden sufragar las elevadas cuotas en colegios confesionales.
POR ELLO, vale insistir, la solución la tienen los curas, pues bastará que apliquen la tan pregonada "caridad cristiana" y hagan gratuitas sus escuelas. De esta manera, los padres de familia, independientemente de su situación económica, podrán cumplir sus anhelos de proporcionar una educación religiosa a sus vástagos.
DE ACEPTARSE las exigencias de la jerarquía católica, el gobierno tendría la grave carga de crear instituciones educativas de todos los credos religiosos, pues no debemos olvidar que la Carta Magna garantiza la libertad de culto, y que esto fue una conquista del pueblo mexicano a cambio de pagar con millones de vidas para acabar con los fueros, entre ellos el religioso. Si los católicos tuvieran libertad de impartir enseñanza en las escuelas públicas, el mismo derecho asiste a evangélicos, mahometanos, budistas y, en fin, a todas las creencias.
EN ESTE CASO el gobierno federal reaccionó con rapidez. El subsecretario de Educación Básica y Normal de la SEP, Lorenzo Gómez Morín Fuentes (descendiente de uno de los fundadores del PAN), afirmó que la educación en México seguirá siendo laica y obligatoria, como lo establece el artículo tercero de la Constitución.
La cosecha
LOS AHORROS en materia educativa no pueden existir, afirmó el gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, en una reunión de universidades públicas en la cual apuntó que la prioridad en nuestro país debe ser la educación de superior calidad... Por su parte, el gobernador de Guerrero -quien días antes habló en nombre de los mandatarios estatales priístas frente al presidente Vicente Fox- volvió a insistir en la necesidad de "cuidar la salud política de las instituciones". Exhortó a quienes tienen la responsabilidad en los gobiernos federal y estatales "a entender que los mexicanos quieren que construyamos acuerdos, que actuemos con civilidad y prudencia para darle vialidad a la nación"... Luego de la prohibición del Senado para que el presidente Fox viajara a Estados Unidos y Canadá, los legisladores de su partido, el PAN, se apresuraron a presentar una iniciativa de reforma constitucional para que desaparezca el trámite. Senadores y diputados de los otros partidos comentaron con humor que los panistas parecen ignorar que para reformar la Carta Magna se necesita mayoría calificada, de la cual carecen, además que no existen posibilidades de que logren convencer a priístas y perredistas para conseguirla... Al hacer una dura crítica de la política laboral del gobierno del presidente Fox, y ante la amenaza para los derechos laborales de los trabajadores migratorios, el líder nacional del PRI, Roberto Madrazo, propuso crear un frente común de trabajadores latinoamericanos para defenderlos.
[email protected]
[email protected]