Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 14 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Controlará la intervención de comunicaciones privadas

Nueva subprocuraduría contra delincuencia organizada realizará labores de inteligencia

GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO

Colima, Col., 13 de abril. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud será la base de la nueva Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), la cual contará con "un cuerpo técnico de control, el cual verificará que en la intervención de comunicaciones privadas los resultados sean auténticos", según la minuta firmada por las procuradurías de justicia de todo el país dentro de los trabajos de la segunda Reunión Nacional de Combate a la Delincuencia Organizada.

El documento, en poder de La Jornada, establece que durante las sesiones de trabajo celebradas el pasado viernes, el titular de la FEADS, Estuardo Mario Bermúdez Molina, aseguró que la "potenciación" de ese órgano de la Procuraduría General de la República (PGR) "surge como respuesta inmediata del procurador (Rafael Macedo de la Concha) a la instrucción del Ejecutivo federal de atender la sentida demanda social de seguridad".

En su exposición, según la minuta, Bermúdez Molina "expuso los antecedentes y las funciones de la FEADS, y mencionó que cuenta con cuatro coordinaciones generales, las cuales van a trabajar de manera conjunta en el combate a la delincuencia organizada".

El funcionario expresó que "la FEADS es la base administrativa viable para la conformación de la SIEDO, ello para dar cabal cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en el combate integral a todas sus manifestaciones".

En el documento se señala que la SIEDO, una superestructura operativa que aglutinará a la actual Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) y la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, potenciará la capacidad de todas las estructuras en cuanto a la posibilidad de solicitar el arraigo de presuntos delincuentes, obtener las autorizaciones judiciales para intervenir números telefónicos, grabar conversaciones y utilizar esos materiales en apoyo a las investigaciones que se realicen.

Asimismo, la SIEDO podrá otorgar la calidad de testigo protegido a cualquier persona no sólo relacionada con probables delitos contra la salud, como ocurre actualmente, sino también, a partir de su conformación y una vez que se aprueben las modificaciones al Reglamento de la PGR, a ciudadanos que sean útiles en indagatorias relativas a delitos de lavado de dinero, tráfico de armas y de personas.

Además, según fuentes de la dependencia que fueron consultadas, contará con un grupo especial de agentes altamente capacitados en distintas áreas de inteligencia.

Estuardo Mario Bermúdez Molina, quien fue el último funcionario de primer nivel en ser designado en la actual administración de la PGR, dentro del gobierno del presidente Vicente Fox, explicó a procuradores y subprocuradores del país, en presencia de Rafael Macedo de la Concha, que la conversión de la FEADS a SIEDO permitirá "estratégicamente incrementar la capacidad institucional de combate integral al crimen organizado y, en su momento, la evolución de la estructura existente".

Respecto a la SIEDO, el actual titular de la FEADS dijo que esta estructura "será la unidad a la que se refiere el artículo 8 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada".

Ante los procuradores de justicia del país adelantó que esa nueva subprocuraduría "contará con un cuerpo técnico de control, el cual verificará que en la intervención de comunicaciones privadas los resultados sean auténticos, estableciendo lineamientos sobre las características de los aparatos, los equipos y sistemas a autorizar, así como sobre la guarda, conservación, mantenimiento y uso de los mismos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año