Pérez Canchola
Urge renovar personal en las agencias del MP
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Al igual que en la Policía Judicial del Distrito Federal, es urgente una renovación del personal en las agencias del Ministerio Público, pues las quejas de los ciudadanos tienen que ver más con un problema de actitud que de falta de recursos humanos o materiales, afirmó el director del Instituto de Formación Profesional (IFP), José Luis Pérez Canchola.
Expuso que, según un estudio del instituto -dependiente de la Procuraduría General de Justicia capitalina-, se trata de casos de falta de atención -algunos denunciantes han esperado hasta 14 horas para ser atendidos-, prepotencia y falta de investigación.
Agregó que a partir de las quejas que ha recibido la Comisión de Derechos Humanos del DF en contra del Ministerio Público -118 durante 2001-, se llegó a la conclusión de que "es un problema de actitud; cuando hemos discutido internamente este problema se argumenta que faltan recursos económicos y materiales, pero puedo decirles que muchas de esas violaciones son por actitudes, por falta de disposición más que por falta de dinero".
Advirtió que en esto tiene que ver mucho la capacitación, que "ayuda a levantar la eficacia y la eficiencia en el trabajo". Sin embargo, observó que en las áreas ministeriales es donde menos interés se ha mostrado por los cursos de capacitación y actualización del IFP; recordó que actualmente se realiza un curso para oficiales secretarios de la subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas.
Explicó que son mucho más los agentes de la Policía Judicial que los ministeriales: 4 mil y mil 500, respectivamente, y el año pasado las quejas presentadas contra la PJ diminuyeron, mientras que las dirigidas al MP aumentaron 69 por ciento.