Sus actos, cerca de la guerra, no antiterroristas, dice
"Irresponsable", la actitud de Tel Aviv en el conflicto: Javier Solana
REUTERS, AFP Y DPA
Berlin, 13 de abril. El alto representante para la Política Exterior y la Seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana, criticó a Israel por su actitud "irresponsable" en el conflicto con los palestinos, en declaraciones que serán publicadas mañana por el dominical alemán Welt an Sonntang.
Las acciones de Israel "no son una intervención antiterrorista, sino acciones muy cerca de la guerra", pues con esto ni protege a sus ciudadanos ni neutraliza el riesgo del terror, declaró Solana al calificar de "intolerable" la ofensiva militar y pedir que termine de "inmediato".
También, en entrevista al diario francés Le Monde, Solana estimó que ni Los Quince ni Estados Unidos tienen los medios para hace cambiar al gobierno de Israel mediante presiones.
La Unión Europea, a su vez, se declaró hoy alarmada por las acusaciones palestinas sobre una masacre en el campo de refugiados de Jenin; de confirmarse, podría haber graves consecuencias.
De su lado, el canciller federal de Alemania, Gerhard Schroeder, abogó por la solución de "dos estados" para el conflicto en Medio Oriente, durante un congreso del Partido Socialdemócrata en Munich. "Israel tiene el derecho de vivir dentro de fronteras no reivindicadas por otros, pero, al mismo tiempo, los palestinos necesitan un Estado propio donde puedan vivir en plena autodeterminación", apuntó.
Gran Bretaña, en tanto, impuso de facto un embargo -por primera vez en 20 años- de armas con destino a Israel que podrían ser utilizadas por el ejército en sus operaciones antipalestinas, publicó hoy el rotativo The Guardian, que citó fuentes oficiales.
Las manifestaciones en plazas europeas se han mantenido. En Alemania, más de 10 mil personas repudiaron de manera pacífica, tanto en Berlín, como en Francfort y otras ciudades, la ofensiva militar israelí contra los territorios palestinos. En Londres marcharon miles por igual motivo.
Lo mismo sucedió hoy en diversas ciudades francesas, en tanto que en Estados Unidos han proliferado manifestaciones pro palestinas, pero en algunos casos también en favor de Israel, en los campus universitarios de algunas ciudades.
En el mundo árabe, reyes, presidentes y jeques de las monarquías del golfo rivalizan en sus campañas de donación de fondos para brindar ayuda económica a los palestinos, como es el caso de Arabia Saudita y de los Emiratos Arabes Unidos.
Además algunos países árabes han tomado medidas de otro tipo contra Israel. La compañía de aviación egipcia Air Sinaí suspendió hasta nuevo aviso sus vuelos a Tel Aviv. También, organizaciones profesionales de los Emiratos Arabes Unidos e Irak llamaron al boicot de productos y servicios estadunidenses para expensar su indignación frente a la actitud de Washington en Medio Oriente.